Nacional

En el Día Mundial de la Voz ponga en práctica hábitos vocales saludables

La voz es uno de los recursos más valiosos de comunicación y también una herramienta de trabajo para muchas personas, tales como locutores, cantantes, actores, docentes y vendedores, por lo que es indispensable cuidarla y utilizarla de manera apropiada.

Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, jornada que invita a tomar conciencia de la importancia que tiene la voz y lo necesario que es cuidarla para mantenerla saludable.

Denisse GonzálezDenisse González, directora de carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, comenta que “este día mundial es una fecha propicia para promover el cuidado de la voz, algo que por lo general las personas desconocen y que es muy importante para prevenir patologías del aparato fonador y reconocer síntomas de alerta para una consulta oportuna con el especialista”.

La académica menciona que entre los problemas más recurrentes asociados al mal uso de la voz están las afonías y disfonías, pólipos, nódulos o quistes en las cuerdas vocales, debilidad o parálisis en las cuerdas vocales, además de lesiones cancerosas, cuadros que pueden prevenirse siguiendo algunos hábitos vocales saludables como los siguientes:

Intensidad y demanda vocal

Hable a una intensidad moderada, sin susurrar ni gritar, por ejemplo, para pedir cosas o hablar a larga distancia. Evite conversar en lugares ruidosos y, en lo posible, realice reposo vocal después de una jornada en la que haya tenido gran uso de tu voz.

Respiración y ambiente

Respire antes de hablar, no use el aire hasta el final. Evite los cambios bruscos de temperatura, los lugares secos o húmedos, con excesiva calefacción o aire acondicionado, con humo o polvo, pues son condiciones que afectan tanto al aparato respiratorio como al fonador.

Hidratación

Beba mínimo 2 litros de agua (entre 8 y 10 vasos) durante el día para mantener hidratada la mucosa laríngea. Los líquidos calientes o fríos que contienen cafeína tienen un efecto diurético y pueden deshidratar el tejido de los pliegues vocales ¡Evite o disminuya su consumo!

Descanso

Dormir y descansar bien es indispensable para cuidar la voz. Las situaciones estresantes

provocan una tensión generalizada que repercute sobre el sistema fono respiratorio.

Ni tabaco ni alcohol

El cigarro y las bebidas alcohólicas son los mayores enemigos de la voz y aumentan el riesgo de padecer cáncer. El alcohol produce deshidratación de las mucosas, disminuye la sensibilidad y conduce, a largo plazo, a la atrofia de la mucosa; mientras que el tabaco irrita y produce resequedad de la mucosa de la laringe, acumula secreciones sobre los pliegues vocales y favorece el edema.

Más manzanas, menos caramelos y condimentos

La manzana es una aliada para la voz, pues ayuda a limpiar el tracto vocal y permite ejercitar los músculos del habla. Evite consumir caramelos de menta o eucaliptus ya que resecan e irritan la mucosa orofaríngea. Evite el consumo de alimentos muy condimentados, pues favorecen la aparición del reflujo laringofaringeo.

Síntomas inusuales

Consulte un otorrino y/o fonoaudiólogo si presenta disfonía por más de 7 días, si percibe que su voz cambia o se cansa excesivamente, si tiene dificultad para hablar al despertarse o pierde la voz al final del día o tras hablar por mucho rato, si no puede hablar en volumen bajo o si presenta una voz ronca persistente. ¡No se automedique!

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario