La colectividad insta a que el presidente adopte medidas, entre las que destacan el congelamiento de aumento salarial para gerentes y altos cargos de empresas, y la rebaja en las barreras de entrada para obtener el crédito.
Luego de que se aprobara en Comisión de Hacienda el proyecto FOGAPE del Gobierno, la bancada de Convergencia Social solicitó al Ejecutivo que acoja las medidas propuestas para garantizar que los recursos del proyecto del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios proteja la fuente laboral de las micro y pequeñas empresas.
«Es importante que los proyectos de ayuda económica tengan su foco en la protección de los y las trabajadoras, asegurándoles así su fuente de ingreso en un momento tan delicado y de tanta incertidumbre. Las garantías estatales deben promover, al mismo tiempo, la justicia, por lo que es fundamental considerar que las gerencias de grandes empresas congelen sus salarios”, destacó el diputado Diego Ibáñez
En tanto, el diputado Gonzalo Winter, puntualizó que “se requieren modificaciones que apunten a proteger el empleo, que no se puedan retirar utilidades al menos en doce meses, ampliar el monto del crédito de tres a seis meses y rebajar barreras de entrada. Esperemos que el gobierno se abra a incorporar estas modificaciones para lograr un buen proyecto que contribuya a que pequeñas y medianas empresas puedan superar estos difíciles momentos y socialicemos el peso de esta crisis y también las posibles salidas a ella».
Finalmente, los parlamentarios y parlamentaria proponen que se segmente el monto de las colocaciones de los bancos con garantía FOGAPE en un 15% para grandes empresas (sobre 100 mil UF de ventas), 20% a medianas, 30% a pequeñas y 35% a micro.

