Valparaíso

Alcaldía Ciudadana y grupo transversal de parlamentarios solicitan al Ejecutivo solución definitiva para micro, pequeñas y medianas empresas

Parlamentarios reconocen nula efectividad del crédito FOGAPE y piden una reunión con ministros de Hacienda y Economía, además del presidente del BancoEstado. El 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas de Valparaíso obtuvo una respuesta negativa de la banca para acceder a dichos créditos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, y un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias de la zona, solicitaron al Gobierno una solución rápida y efectiva  para las pequeñas y medianas empresas de la comuna. Esto tras identificar que al 85% de ellas obtuvo una respuesta negativa de la banca para acceder a los créditos FOGAPE (créditos blandos con una tasa de interés preferente con aval del Estado) propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso como una solución a la problemática que viven las micro, pequeñas y medianas empresas, producto de la crisis sanitaria.

Apenas el 5% de las pymes obtuvo respuesta favorable y por un monto muy por debajo del tope permitido por la reglamentación, lo que quiere decir que “los créditos FOGAPE a pequeñas y medianas empresas no están llegando”, según destacó el alcalde Jorge Sharp, quien explicó que “le hemos demandado al Gobierno un cambio legislativo a la brevedad posible que permita salvar a miles de empresas que hoy día están quebrando, o bien, están generando despidos obligatoriamente por la falta de recursos y asignaciones que el Gobierno prometió”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Valparaíso, Marco Brauchy, detalló que acordaron “convocar, a la brevedad posible, al presidente del Banco Estado y al ministro de Economía para que dé cuenta del resultado de la aplicación del crédito COVID-19 y para que, por la vía de ellos, podamos presionar al espacio que creemos único posible hoy día ante la inminencia de otro fin de mes, de otro término de giro de negocios y emprendimientos de mypes y pymes de la ciudad que se pueda resolver vía Banco Estado, porque el Banco Estado tiene la herramienta, tiene la plataforma, tiene la capacidad tecnológica para ejecutar los créditos y no lo está haciendo”.

SOLICITUD TRANSVERSAL

Se trata de “una situación muy grave”, según calificó la senadora Isabel Allende (PS), quien además de especificar que esperan una reunión con los titulares de Hacienda y de Economía, aseguró que “haremos todo lo posible por gestionar ante el ministro Briones, que de verdad este instrumento llamado FOGAPE, que no es otra cosa que un aval que el Estado le entrega a los bancos para que puedan efectivamente entregar esos créditos a quienes más lo necesitan, se cumplan con el objetivo para el cual fueron diseñados”.

El senador Francisco Chahuán (RN) dirigió sus críticas a la banca por “no estar a la altura de la crisis sanitaria y económica” y en especial se refirió al Banco Estado al asegurar que “sigue los mismos criterios anteriores a octubre del año recién pasado. Acá claramente el banco del Estado, banco al que hemos capitalizado y que además hemos fortalecido fundamentalmente el FOGAPE, que es la garantía estatal para los créditos”. Además del emplazamiento a la banca, el parlamentario declaró que “habrá que corregir los instrumentos que se resolvieron en el parlamento debido a que tenemos que asegurarnos que esos recursos lleguen a la mipyme y la pyme”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) fue claro al asegurar que “pensamos, de momento que se creó el FOGAPE, que se iba a mejorar con esa herramienta, sin embargo, hemos visto del primer informe respecto a cómo se ha aplicado este programa de apoyo, que solo un cinco por ciento de las empresas han podido acceder a esa herramienta. Es por eso que, si bien consideramos que es un instrumento útil, en la medida que le llegue a la pequeña y mediana empresa, este debe perfeccionarse para que llegue con más eficiencia y fuerza al universo de pymes regionales que lo necesitan”.

Además de destacar que “por todos es sabido cómo afecta negativamente la crisis sanitaria en nuestras pymes y mypes, que son quienes entregan el 70 por ciento de los puestos de trabajo en nuestro país”, el diputado socialista, Víctor Torres, confesó que “hace algunas semanas aprobamos la ley que otorga estos créditos COVID, a través del FOGAPE, instrumento que hasta la fecha no ha sido ni suficiente ni eficiente, por lo menos para ir en ayuda de estas empresas. Por lo tanto, lo que estamos planteando al ministro de Hacienda y de Economía es que se pueda estudiar un instrumento que sea realmente eficiente, que se entregue de manera rápida, oportuna y que nos permita, de una vez por todas, mantener vivas a nuestras pymes y mypes que han sido tan golpeadas durante estos meses y que son centrales en la economía de nuestra región”.

Además del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso Marco Brauchy, el documento enviado al Ejecutivo fue firmado por la senadora Isabel Allende (PS) y los senadores, Francisco Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD); la diputada Camila Rojas (Comunes), y los diputados Marcelo Díaz (Ind) , Rodrigo González (PPD), Jorge Brito (RD) y Victor Torres (DC).

Fogape carta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s