Nacional

FOGAPE: Diputados de Convergencia Social piden al Gobierno integrar propuestas económicas que protejan a pymes para enfrentar crisis sanitaria

La colectividad insta a que el presidente adopte medidas, entre las que destacan el congelamiento de aumento salarial para gerentes y altos cargos de empresas, y la rebaja en las barreras de entrada para obtener el crédito.

Luego de que se aprobara en Comisión de Hacienda el proyecto FOGAPE del Gobierno, la bancada de Convergencia Social solicitó al Ejecutivo que acoja las medidas propuestas para garantizar que los recursos del proyecto del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios proteja la fuente laboral de las micro y pequeñas empresas.

GAEL-YEOMANS (1)La presidenta y diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que el proyecto del Gobierno debe sufrir algunas modificaciones. “Es urgente que las mipymes cuenten con garantías para sortear esta crisis, por eso debemos velar para que los recursos favorezcan a las pequeñas y medianas empresas. En primer lugar, creemos que se debe resguardar el 90% de la planta laboral que mantienen estas empresas desde febrero de 2020 en adelante, esa es hoy una garantía para la estabilidad laboral y un tema que es de preocupación para muchas trabajadoras y trabajadores. Por otro lado, es necesario rebajar las barreras de entrada para poder obtener el crédito con garantía FOGAPE a las mipymes sin justificar rechazos por deudas tributarias de otro tipo”, manifestó.

boricEn este sentido, el diputado Gabriel Boric señaló que “uno de los puntos más relevantes en materia de apoyo económico es que las pymes puedan acceder a este crédito con garantía estatal con tasa de interés real cercana a cero, sin las clásicas evaluaciones de riesgo que hacen los bancos que excluyen a la mayoría de las pymes por no tener espaldas financieras de largo plazo. Esto es tremendamente importante porque si queremos proteger el empleo, si queremos proteger a las pymes, los bancos van a tener que cambiar su lógica de actuar y es algo que vamos a defender con mucha fuerza en este proyecto”.

«Es importante que los proyectos de ayuda económica tengan su foco en la protección de los y las trabajadoras, asegurándoles así su fuente de ingreso en un momento tan delicado y de tanta incertidumbre. Las garantías estatales deben promover, al mismo tiempo, la justicia, por lo que es fundamental considerar que las gerencias de grandes empresas congelen sus salarios”, destacó el diputado Diego Ibáñez

En tanto, el diputado Gonzalo Winter, puntualizó que “se requieren modificaciones que apunten a proteger el empleo, que no se puedan retirar utilidades al menos en doce meses, ampliar el monto del crédito de tres a seis meses y rebajar barreras de entrada. Esperemos que el gobierno se abra a incorporar estas modificaciones para lograr un buen proyecto que contribuya a que pequeñas y medianas empresas puedan superar estos difíciles momentos y socialicemos el peso de esta crisis y también las posibles salidas a ella».

Finalmente, los parlamentarios y parlamentaria proponen que se segmente el monto de las colocaciones de los bancos con garantía FOGAPE en un 15% para grandes empresas (sobre 100 mil UF de ventas), 20% a medianas, 30% a pequeñas y 35% a micro.

cs

1 reply »

Deja un comentario