Valparaíso

Municipalidad de Valparaíso presenta recurso para que autoridades de Salud entreguen datos de contagios con COVID-19

La medida buscar impulsar estrategias de manera coordinada y eficiente, redistribuyendo recursos y entregando mayor protección y ayuda a quienes lo requieran en la comuna.

Este jueves 16 de abril, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un Recurso de Protección de Garantías Constitucionales en contra del Ministerio de Salud (Minsal) por omitir la entrega de información relevante respecto a casos contagiados de coronavirus (COVID-19) en Valparaíso, lo que ha impedido adoptar toda las medidas correspondientes en salud primaria, además de constituir una violación de las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado.

“Queremos anunciar la interposición de un recurso de protección por omisión arbitraria por información relevante en la pandemia contra el Ministro de Salud, Jaime Mañalich. El recurso se sustenta en la necesidad que requiere la Municipalidad de Valparaíso, y en general las municipalidades en Chile, de contar con información detallada respecto a aquellas personas, vecinas y vecinos de la comuna de Valparaíso que se encuentran formalmente con el virus COVID-19″, explicó el alcalde Jorge Sharp.

Cabe destacar que actualmente los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional solo cuentan con los datos entregados en la página web del Minsal (www.minsal.cl), en la cual se consigna una estadística general de personas contagiadas y fallecidas “por región”, omitiendo la información completa, detallada y fidedigna de las personas contagiadas con coronavirus. “Básicamente, esa información nos ha sido negada en forma sistemática, pese a que de forma permanente la hemos solicitado. Consideramos que en el entendido de que la Municipalidad de Valparaíso, y en general todas las municipalidades de Chile, tienen a su cargo la administración de la APS, la Salud Primaria, contar con esa información es fundamental para poder desarrollar nuestra tarea que tanto la Constitución y las leyes nos encomiendan, que es hacernos cargo de la atención de salud primaria”, sostuvo el edil porteño.

Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, indicó que “el propósito de este recurso de protección es instalar un sistema de colaboración entre la autoridad regional, nacional y comunal, para mantener un sistema integrado de seguimiento y vigilancia epidemiológica. Es decir, compartir datos que sean pertinentes para evitar, que es algo en el que todos estamos de acuerdo, que la curva siga aumentando como hasta ahora hemos sido testigo. Es decir, queremos instalar un sistema de colaboración que permita identificar geoespacialmente aquellos casos confirmados de COVID-19. Nosotros queremos brindar no solo cuidado y protección de la salud de las personas, sino que también estamos pensando en un modelo de confinamiento comunitario que permita que en cada uno de los territorios podamos tener algún tipo de protección y ayuda a quienes lo requieran”.

Asimismo, Ángela Cabello Muñoz, presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos Regional Valparaíso, manifestó estar de acuerdo con esta solicitud “porque considero que es necesario apoyar esta iniciativa comunal de tener la información de cada paciente contagiado con el virus COVID-19. Este virus es altamente contagioso, por eso saber el nombre del paciente, su entorno, su comunidad, como vive, es muy importante para tomar conciencia, para evitar la propagación de este virus. Por lo mismo, al igual que el alcalde, hago un llamado a evitar aglomeraciones en bancos, fuera de las farmacias”, señaló Cabello.

Además, la presidenta regional del Colegio Químico Farmacéuticos hizo un llamado al Minsal a adoptar la estrategia delivery de medicamentos, tanto de hospitales públicos, como de consultorios de especialidad. “Yo también estoy aquí representando a todos los farmacéuticos de farmacias privadas, comunitarias y comunales. La comuna de Valparaíso tiene cuatro farmacias comunales presenciales y una que va a destinar para atención a domicilio; lo ideal sería que en todas las farmacias del país se dieran recursos a través del Minsal para poder entregar en el propio domicilio de los pacientes los medicamentos. Eso tiene que salir del nivel central, porque no están los recursos en los establecimientos hospitalarios. Solicitar además al Minsal que tome en consideración el envío de medicamentos a domicilio, con recursos que ellos otorguen directamente a las farmacias de hospitales públicos, consultorios de especialidades, de manera que la gente no tenga que esperar tres horas por sus fármacos” puntualizó.

 

Deja un comentario