Nacional

Diputada Claudia Mix: «Sabemos que Latam es parte de los intereses financieros de Piñera y que a toda costa querrá salvarlo para mantenerse en el negocio»

La diputada del Frente Amplio anunció que ingresará proyecto de ley que impide que grandes empresas como Latam se acojan al Crédito COVIT tras conocerse acuerdo logrado con Banco Estado.

La diputada Claudia Mix (Comunes) anunció que durante la próxima semana ingresará dos proyectos de ley: el primero tiene por objetivo impedir que las grandes empresas se acojan al Crédito COVIT “ya que estos recursos deben estar 100% destinados a las pequeñas y medianas empresas”, y el segundo proyecto de ley busca que se declare «de interés nacional» empresas estratégicas como Latam pues, según señala el proyecto, “en momentos de crisis, estas empresas pueden pasar a manos del Estado”.

foto-radio-santo-tomc3a1sLa parlamentaria del Frente Amplio expresó que con la excusa de apoyar a las mipymes “el Gobierno permite que las grandes empresas sean las que primero estén negociando con la banca para salvar sus utilidades. Esto es una trampa de Piñera a las micro, pequeñas y medianas empresas, tal como lo señalamos cuando se aprobó este proyecto”.

“Esta es una verdadera trampa para las micro, pequeña y mediana empresa por parte del gobierno. No hemos visto la misma agilidad del Banco Estado para atender los casos de las empresas que son las que dan la mayoría del empleo en Chile. El acuerdo de Latam y Banco Estado, con la venia del gobierno, es la letra chica característica del gobierno de Piñera”, recalcó la diputada Mix.

”En el caso de empresas estratégicas o grandes empresas los créditos que se otorguen con aval del Estado deben estar asociados a una participación en la propiedad de la compañía como garantía del buen uso de los recursos públicos”, sostuvo la diputada frenteamplista al referirse al proyecto de ley que declara interés nacional las empresas estratégicas.

El proyecto busca que el Estado actúe sobre espacios y empresas estratégicas controladas por privados y que imposibilitan el manejo público de la crisis. En el caso de Latam, el proyecto señala que esta empresa es “la principal empresa de transporte de pasajeros y carga en nuestro país, por lo tanto su carácter estratégico hace necesaria la presencia del Estado como controlador en caso de emergencia».

En cuanto al proyecto que prohíbe que grandes empresas puedan acogerse al Crédito COVIT, la diputada de Comunes agregó que “no es posible que un proyecto que fue presentado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas sea la herramienta para salvar al grupo de amigos del presidente. Sabemos que Latam es parte de los intereses financieros de Piñera y que a toda costa querrá salvarlo para mantenerse en el negocio”.

yeomansAl respecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), precisó que “desde que este proyecto de ley pasó por la Comisión de Trabajo, advertimos que grandes empresas, multinacionales, se podrían acoger a esta ley para no cumplir el deber que tienen con sus trabajadores y trabajadoras de pagar sus sueldos. Los sindicatos de estas empresas, como Starbucks, también hicieron la misma advertencia en la tramitación. Hoy con más claridad vemos que esta ley dejó una puerta abierta para que las empresas hicieran un uso abusivo de ella y el Gobierno usó a las pymes con riesgo de quiebra como espalda para que no se hiciera ninguna diferenciación entre empresas».

El proyecto de ley estipula que para acceder a este beneficio, que deben suscribir los representantes legales de las empresas cuyas ventas netas anuales superen las 100.000 unidades de fomento, deben comprometerse a establecer un salario garantizado para todas las y los trabajadores que a la fecha de solicitar el crédito presten servicios a la empresa; mantener vigente el contrato suscrito con las y los trabajadores desde que se declaró el estado de excepción. Además, indica que “las ventas totales netas anuales que considera esta ley corresponden al total de ventas anuales de la empresa sin considerar la división de razones sociales que estas tengan en virtud del multirut establecido en la ley N° 20.760”.

Finalmente, la diputada Yeomans adelantó que «ya estamos en conversaciones desde la oposición por los problemas de implementación que ha tenido esta ley por la abusiva forma en que grandes corporaciones se están acogiendo y también ver cómo se adapta esta ley a la estrategia que están usando desde la autoridad sanitaria, levantar y volver a instaurar cuarentenas en las comunas. Sin duda, la implementación de esta ley es algo que debemos discutir y esperamos que el Ejecutivo tenga la disposición para tener esa conversación, porque la implementación de esta ley está afectando y seguirá afectando a las y los trabajadores”.

Deja un comentario