Nacional

Colegio Médico: 65% de profesionales de la salud no cuenta con insumos básicos para protegerse de COVID-19

Tercer informe del catastro que lleva adelante el Colegio Médico de Chile muestra que solo 1 de cada 4 encuestados asegura que su recinto cuenta con todas las medidas necesarias para combatir el COVID-19. Además, califican con un 4,9 las medidas tomadas por su lugar de trabajo.

A un mes de comenzar el catastro de Elementos de Protección Personal entre los equipos de salud desarrollado por el Colegio Médico de Chile, solo 1 de cada 4 integrantes del sistema sanitario asume que cuenta con todo ese tipo de herramienta en sus centros asistenciales para enfrentar la pandemia mundial de COVID-19 en Chile. Además, un 65% revela la falta de ese tipo de insumos básicos para mantenerse seguros en el tratamiento de pacientes contagiados con la enfermedad.

El resultado demuestra una reducción con respecto al 86% y 75% indicados en los dos primeros informes, pero sigue manteniéndose en un rango extremadamente preocupante, en especial en el contexto de más de 10 mil 800 casos confirmados de contagiado y 147 fallecidos en el país desde que se conociera el primer caso el 3 de marzo pasado.

El nuevo reporte contiene las respuestas entregadas digitalmente por más de mil 800 médicos y otros profesionales de la salud, del total de 5 mil 238 que han sido parte del registro en total. Según los resultados, el 55,25% asegura no contar con mascarillas N95; un 34,99% no posee visores visuales; 28,4% con pecheras y 28,74% mascarillas quirúrgicas. Solo los guantes tienen un 10% de ausencia, el menor de los consultados.

Además, se segregó una diferenciación entre los datos la separación de porcentajes de tipo de trabajo entre los encuestados, ya sea solo público o privado o mixto. Allí, los porcentajes de falta de EPP suben con respecto al sector privado.

Finalmente, los encuestados promediaron una nota de 4,9 a las medidas desarrolladas por su lugar de trabajo. El 76% de las respuestas provienen de médicos y el 5% a enfermeras, mientras que el restante 18% a otros integrantes de los equipos, entre ellos kinesiólogos, odontólogos, terapeutas, químicos farmacéuticos.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario