Viña del Mar

Trabajadores le ganan batalla judicial a DUOC: Sentencia podría comprometer gratuidad de la institución católica

Esta semana se confirmó la sentencia definitiva de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que obliga a DUOC UC indemnizar a dos trabajadores que habían sido despedidos en represalia por acciones judiciales interpuestas en contra de la institución católica.

DUOCVinaLa historia comienza hace más de un año, en marzo del 2019 cuando 109 profesores sindicalizados demandaron a la institución por continuidad laboral. El instituto profesional, según la denuncia del sindicato, venía históricamente vulnerando los derechos laborales de sus docentes, ejerciendo sobre ellos discriminación al no otorgarles antigüedad y prestaciones garantizadas por la ley. La empresa, entonces advertida de las acciones judiciales, despidió de forma arbitraria y como una represalia a los docentes, algunos de ellos con 22 años en la institución.

Cabe recordar que según la legislación «se entienden lesionados o vulnerados los derechos fundamentales cuando el empleador o quien lo representa, realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial».

Este hecho crea un precedente importante para la Educación Superior, pues dentro de los efectos sancionatorios que existen para las empresas que infringen este derecho está la incorporación del infractor en el registro nacional de empresas que vulneran derechos fundamentales, y la exclusión para acudir a licitaciones con empresas del Estado. En otras palabras, el DUOC podría no sólo quedar manchado en su historial de vida, sino también comprometer su adscripción a la gratuidad.

Categories: Viña del Mar

Tagged as: , ,

11 replies »

  1. Gracias totales. Si duoc pierde la gratuidad por esto los perjudicados seremos nosotr@s

    • O sea que los culpables somos los profesores, no la institución que fue sentenciada por un tribunal de la Republica. Es la institución, con sus violaciones masivas y sistemáticas a a los derechos de sus trabajadores, la que está cuestionada. El ladrón detrás del juez.

  2. Es el inicio de un gran cambio, la valoracion del cuerpo docente en chile. Los guias en la foemacion de nuestros futuros profesionales dan una muestra mas de su calidad humana y su compromiso por una educacion digna, pues esta sitiacion no solo afecta al docente sino que tambien al alumnado, pues se ensena con el ejemplo, exigir un trato digno es una emsenanza de vida!!!

  3. Felicitaciones a los docentes que defendieron sus derechos hasta el final, a pesar de los despidos y represalias! Bien por la Corte que analizó bien tantos años de vulneración de derechos.
    #HastaQueLaDignidadSeaCostumbre

  4. Esta es una pequeña y gran batalla por los docentes que se la jugaron por oponerse a un poderoso. Fueron objeto de represalia y sufrieron por ello. Pero hoy estamos avanzando y animamos a que cada trabajador se la juegue por sus derechos!!!

  5. Fuimos 106 los profesores despedidos de Duoc UC, por represalia, en venganza, por habernos sindicalizado para reclamar justicia laboral. Hay muchas otras instituciones de educación superior que incumplen la ley sistemáticamente, basta con ver el listado de multas que hay en la inspección del trabajo. Hasta que la dignidad sea costumbre!

    • Hola. ¿Conoces los datos para buscar la sentencia en el poder judicial (nº recurso o algún dato para encontrarla)? Tengo un problema similar y me gustaría saber un poco más sobre el proceso que siguieron. Saludos

Deja un comentario