El proyecto fue prometido a la comunidad en 2018, pero ha vuelto a su punto de partida luego de una fallida licitación en enero de este año.
En un oficio enviado al seremi de Salud de la región y al director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, la consejera regional Nataly Campusano solicitó un pronunciamiento por el congelamiento en los trámites para construir el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) para Placilla de Peñuelas, proyecto que fue prometido a la comunidad hace años y hoy hace más falta que nunca.
En el requerimiento, firmada también por la presidenta del Consejo de Salud de Placilla, Ana Silva, se pide aclarar las incertidumbres en las que hoy descansa este proyecto. Tanto su diseño como el terreno en que sería construido fueron presentados a la comunidad en 2018, pero tuvieron que pasar dos años para que se llevara a cabo el proceso de licitación, lanzado en enero de 2020. Sin embargo, la licitación se declaró desierta por “no ser conveniente para los intereses del servicio”, dejando a los placillanos y placillanas en el punto de partida nuevamente.
Es por lo anterior que Ana Silva emplazó a las autoridades a pronunciarse al respecto y entregarle a la población una respuesta certera que, considerando el rápido avance de la pandemia, se hace cada vez más urgente.
En esta misma línea, la consejera Campusano advirtió que la población de Placilla de Peñuelas crece sostenidamente, saturando la capacidad de atención y servicio del Centro de Salud Familiar de la zona y requiriendo, por tanto, una respuesta clara por parte de las autoridades sanitarias.
En el oficio, ambas dirigentas concluyen con la urgencia de contar con una pronta manifestación por parte de las autoridades sanitarias. El paso del COVID-19 en la localidad y la comuna han evidenciado la falta de capacidad del CESFAM, el cual fue construido con el objetivo de atender a 8.000 usuarios, pero en la actualidad cuenta con más de 20 mil personas inscritas.

