Placilla

CORE Nataly Campusano oficia a autoridades de Salud por congelamiento de construcción de SAR en Placilla de Peñuelas

El proyecto fue prometido a la comunidad en 2018, pero ha vuelto a su punto de partida luego de una fallida licitación en enero de este año.

En un oficio enviado al seremi de Salud de la región y al director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, la consejera regional Nataly Campusano solicitó un pronunciamiento por el congelamiento en los trámites para construir el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) para Placilla de Peñuelas, proyecto que fue prometido a la comunidad hace años y hoy hace más falta que nunca.

En el requerimiento, firmada también por la presidenta del Consejo de Salud de Placilla, Ana Silva, se pide aclarar las incertidumbres en las que hoy descansa este proyecto. Tanto su diseño como el terreno en que sería construido fueron presentados a la comunidad en 2018, pero tuvieron que pasar dos años para que se llevara a cabo el proceso de licitación, lanzado en enero de 2020. Sin embargo, la licitación se declaró desierta por “no ser conveniente para los intereses del servicio”, dejando a los placillanos y placillanas en el punto de partida nuevamente.

Es por lo anterior que Ana Silva emplazó a las autoridades a pronunciarse al respecto y entregarle a la población una respuesta certera que, considerando el rápido avance de la pandemia, se hace cada vez más urgente.

SAR PLACILLA-Anteproyecto-Planta emplazamiento_001“Hace ya más de dos años que los placillanos esperamos el comienzo de la construcción del SAR de Placilla de Peñuelas, que se ha postergado por falta de voluntad política de las autoridades de salud. Luego de una fallida licitación de la construcción en el mes de marzo pasado, no tenemos hoy una respuesta oficial sobre los pasos que se han seguido sobre este proyecto. Hoy más que nunca necesitamos tener la certeza de que no pasará otro año sin que este proyecto se vuelva realidad. Emplazamos a las autoridades a cumplir con este compromiso no sólo con Placilla, sino que también con la población de Valparaíso”, sostuvo la presidenta del Consejo de Salud.

En esta misma línea, la consejera Campusano advirtió que la población de Placilla de Peñuelas crece sostenidamente, saturando la capacidad de atención y servicio del Centro de Salud Familiar de la zona y requiriendo, por tanto, una respuesta clara por parte de las autoridades sanitarias.

Nataly5“Es de suma importancia que el SAR de Placilla se concrete, en primera instancia porque es una obra que ya está retrasada, y también porque la población de Placilla de Peñuelas está aumentando, por lo que se requiere un mayor servicio en términos de salud, sobre todo hoy durante la pandemia en que necesitamos tener activos todos los espacios de salud. Ese es el llamado de atención que hace la gente y que hacemos las autoridades hoy para que la institución correspondiente de fechas y plazos para dejarle algo concreto a los vecinos y vecinas que están solicitando respuestas”, indicó la CORE del Frente Amplio.

En el oficio, ambas dirigentas concluyen con la urgencia de contar con una pronta manifestación por parte de las autoridades sanitarias. El paso del COVID-19 en la localidad y la comuna han evidenciado la falta de capacidad del CESFAM, el cual fue construido con el objetivo de atender a 8.000 usuarios, pero en la actualidad cuenta con más de 20 mil personas inscritas.

Categories: Placilla, Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario