Valparaíso

ANEF Valparaíso se reúne con parlamentarios y comprometen mesa de trabajo para revertir circular N°18

El Consejo Regional de ANEF Valparaíso se reunió hoy, vía remota, con los parlamentarios/as de esa Región para analizar los anuncios del gobierno con respecto al Plan Retorno Seguro, y analizar la forma cómo deberían regresar los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo de manera presencial.

anef-valpo-25-abrilEn el encuentro, la Agrupación Regional planteó su propuesta de funcionamiento del Estado en un contexto de pandemia, la que va en sentido contrario a los contenidos del Oficio Circular N°18, y de las instrucciones -sin ningún criterio técnico, sostiene la ANEF-  de algunos jefes de servicios de apurar la vuelta física a los organismos públicos, para este lunes 27 de abril.

A su vez, se pidió diseñar un plan estratégico focalizado en los recursos disponibles, tanto en materia de personal como de recursos de la administración fiscal, proyectando un escenario posterior al peak de contagios por COVID-19, considerando la crisis económica y social que se está fraguando, y en los cuales los servicios esenciales sean definidos bajos criterios técnicos y no políticos.

“Que los servicios mínimos sean cubiertos cuando sea necesario, y cuando sean requerido de manera presencial, sea con turnos y considerando cuarentenas preventivas. En los turnos que se considere la probabilidad también de las cuarentenas preventivas. No es posible tener al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de retorno presencial, porque si hay un solo contagiado todo el turno se tiene que ir a cuarentena preventiva, y significaría eventualmente que nos quedemos sin dotación para asumir las tareas del Estado”, señaló la presidenta de ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga.

Según la dirigenta, hubo total acuerdo por parte de las y los parlamentarios de suscribir un documento para trabajar en conjunto con el gobierno central, a través de la Intendencia Regional, para establecer sistemas de protección necesarios para el regreso de los funcionarios públicos a sus unidades, bajo estrictas medidas sanitarias y considerando solo criterios técnicos.

Para materializar esta iniciativa, este lunes 27 de abril, a las 18:00 horas, se instalará una mesa de trabajo en la ANEF Valparaíso, los parlamentarios/as regionales y la Intendencia.

Deja un comentario