Nacional

Sobrevivientes de la dictadura piden ser incorporados a beneficios estatales por pandemia

En carta dirigida a Sebastián Piñera, diversas organizaciones de sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívica-militar, más del 90% adultos mayores, solicitaron ser incorporados a los beneficios otorgados a los sectores más desprotegidos para enfrentar la pandemia por COVID-19. A su vez, pidieron que las personas encarceladas con motivo de las movilizaciones después del estallido social del 18 de octubre, puedan continuar sus procesos con reclusión domiciliaria ante el grave riesgo sanitario que corren al permanecer recluidos.

A continuación, el texto de la misiva.

Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de Chile
Presente

Ref.: Sugieren intervención Presidencial

Señor Presidente, somos sobrevivientes de la dictadura que encabezara el general Pinochet, beneficiarios de las leyes N° 19.992 y N° 20.405. Nos dirigimos a usted porque lamentablemente debemos admitir que en estos momentos tiene el poder absoluto para tomar decisiones políticas, económicas, sanitarias, militares y sociales. Es un hecho probado y comprobado.

Más del 90% de nosotros pertenece a la tercera edad y el resto está ad portas.

Para sobrevivir, en condiciones de la pandemia por el COVID-19, contamos con la pensión Valech o con la de Exonerado, ya que el gobierno de Lagos Escobar nos forzó a optar por una de ellas a pesar de calificar política y éticamente para ambas. Le informamos que estas pensiones superan apenas el 50% del sueldo mínimo.

Como por largos años fuimos ciudadanos de última categoría, incorporados en listas negras que nos impidieron trabajar normalmente como cualquier chileno o chilena, nuestras pensiones obtenidas por el modelo de AFP son incluso, en demasiados casos, más bajas que las pensiones solidarias.

Por lo anterior, muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de trabajar informalmente para sobrevivir o mantener nuestros hogares. Comprenderá que esto no lo podemos hacer, ni es recomendable que lo hagamos, desde que se establecieron las restricciones sanitarias para la tercera edad, sin embargo, nos inhabilita como beneficiarios de los bonos COVID-19.

En consecuencia, solicitamos a usted que nuestro sector sea incorporado a los beneficios pecuniarios otorgados en las últimas semanas a los sectores más desprotegidos para enfrentar la pandemia, como también a los que se otorguen en el futuro.

Al acoger esta solicitud podría usted dar una señal reconociendo que todos los gobiernos anteriores nos han marginado sistemáticamente de la mayor parte de los beneficios solidarios otorgados por ley.

Consideramos oportuno, en nuestra condición de sobrevivientes a la represión de órganos estatales, indicarle que solidarizamos totalmente con la demanda de los familiares de los jóvenes, hombres y mujeres, encarcelados con motivo de las movilizaciones ocurridas en el país después del estallido social del 18 de octubre del año pasado. Ellos corren un grave riesgo sanitario al permanecer recluidos cuando la pandemia cursa su nivel máximo, por lo que solicitamos su intervención, con los recursos que le otorga la ley, para que continúen sus procesos con reclusión domiciliaria.

Agradeceremos la atención que usted preste a esta solicitud en su calidad de máxima autoridad del Estado de todos los chilenos.

Atentamente

Mesa Coordinadora por los DDHH
Héctor Cataldo. Presidente
Luis Cáceres. Secretario Ejecutivo

Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile
Nelly Cárcamo Vargas. Presidenta
Víctor Rosas Vergara. Vicepresidente

AQUSA, Asociación de Querellantes Salvador Allende
Dirección Ejecutiva

ASECUT, Asociación de Exonerados Políticos Ex dirigentes CUT
Mario Muñoz Molina. Presidente

Mesa de Participación PRAIS Servicio de Salud Talcahuano
Andrés Reyes. Coordinación

Agrupación de ex Presos Políticos de Arauco
Gabriel Montalba. Presidente

ADDHEE-ONG
Jorge Bustos. Presidente

2 replies »

  1. Es que nadie ha contestado la carta dirigida al gobierno? Somos personas que no calificamos en nada,todos adultos mayores.Ni siquiera calificamos para una respuesta.Segimos pagando por pensar diferente.

  2. Pregunta : ¿ Qué parlamentarios- han apoyado la Carta enviada, y qué respuesta ha habido desde el Gobierno ? Saludos.

Deja un comentario