Valparaíso

Vocera regional de la Coordinadora NO+AFP: “No porque nos lleven detenidos vamos a dejar de luchar”

Patricia Brito, tras más de 24 horas en detención ilegal “por manifestarme en el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras” en Valparaíso, recuperó esta tarde su libertad.

paty2Tras pasar la noche en el calabozo de la 3ª Comisaría Barón, detenida desde el mediodía del 1 de mayo, la docente y vocera de la Coordinadora No+AFP en la región de Valparaíso, Patricia Brito Ortega, ya se encuentra de regreso en su hogar.

La dirigenta fue detenida en la Plaza Aníbal Pinto luego que Carabineros llegara al lugar para disolver el acto cultural convocado por la CUT y la ANEF para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. La manifestación, fuertemente reprimida por Fuerzas Especiales, terminó con 39 personas detenidas, entre ellas las dirigentes de la ANEF, Mabel Zúñiga y Jacqueline Mancilla, y el presidente regional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.

Ya de regreso en casa, pudimos conversar con la profesora, quien nos entregó un breve recuento de lo vivido durante el período de detención.

Según relata, llegó a la Plaza Aníbal Pinto en el momento en que comenzó Fuerzas Especiales a reprimir a los manifestantes con el carro lanza agua, gas pimienta y bombas lacrimógenas disparadas hacia el grupo de no más de 50 dirigentes sindicales reunidos en el lugar. “Lo único que hice fue llegar con mi cartel por el Decreto 3500 para que se derogue y me puse a cantar ‘No más AFP’”, señala, agregando que “alcancé a cantar cuatro veces y el mayor me mandó detener”. En el camión que la trasladaba a la comisaría iba también Victor Ojeda, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud Municipal (CONFUSAM).

patriciaLos insólito de toda esta situación, comenta la profesora, es que “los cargos que ahora se me están imputando es que yo estaba haciendo una barricada con 300 personas, cosa que es totalmente mentira. Apenas me encontré con Guillermo (Meza, vocero comunal de la Coordinadora No+AFP), éramos dos personas, y cuando me detuvieron en la calle O’Higgins con Melgarejo, yo estaba sola. No había 300 personas, como dice el fiscal”.

Patricia Brito fue llevada a la 2ª Comisaría de avenida Colón. Desde ahí fue trasladada a la 3ª Comisaría de Barón junto a otras tres mujeres, según explica, para descongestionar el centro de detención, ya que debía pasar a control de detención, y poder demostrar al fiscal que se estaban cumpliendo medidas sanitarias. No obstante, precisa la profesora, “en ninguna de las comisarías se aplicó protocolo sanitario ni sanitización”.

“Al interior de la comisaría había tratos indignos, los calabozos con orina, con fecas; los funcionarios siempre tratando a garabatos, especialmente a los hombres. Cuando estábamos saliendo a control de detención, había un joven que estaba vomitando, estuvo vomitando desde que nos detuvieron”. Los compañeros de calabozo llamaron a los policías uniformados de guardia, pero no fueron a verlos, asegura. “De manera repentina se acercó otro carabinero, con mascarilla negra, sin uniforme, desde el punto de guardia a cargo del sargento Pérez a increpar a los jóvenes, lanzándoles gas pimienta dentro del calabozo, afectando a todos los que estábamos detenidos”.

Consultada por las acciones judiciales que se vienen, Patricia señala que la Fiscalía fijó 120 días de investigación y “ahora tengo que demostrar que no hice ninguna barricada, tengo que recopilar todas las imágenes que acrediten que yo estaba ahí y, ojalá, de cuando me detuvieron” y así poder comprobar que no estaba participando en las acciones de las que el efectivo que llevó a cabo el procedimiento la está acusando “injustamente, porque es mentira lo que él puso en el parte policial”.

Finalmente, la dirigente hizo un llamado “a no bajar los brazos, a seguir con la movilización. Tenemos que acabar con las AFP y derogar el decreto ley 3500. No porque nos llevan detenidos vamos a dejar de luchar por eso, así es que ¡arriba los que luchan!”.

El abogado Gustavo Burgos explica la situación de las personas detenidas:

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s