Petorca

Diputado Ibáñez oficia a Seremi de Salud por condiciones sanitarias de agua provista por camiones aljibe a APR Valle Hermoso

El parlamentario solicitó a las autoridades apersonarse en terreno para fiscalizar el estanque que se usa para el llenado de los camiones aljibe que proporcionan agua potable al sector. 

estanqueSegún denuncias de vecinos y vecinas, la fuente de abastecimiento de los camiones aljibes que dotan de agua potable a la Cooperativa de Agua Potable Rural Valle Hermoso, correspondería a un estanque acumulador abierto y al aire libre, sin medidas de protección, ubicado al interior de la ex hacienda ‘La Mestiza’, en la comuna de Zapallar, Provincia de Petorca.

Diego Ibáñez, diputado del distrito, al recibir esta denuncia ofició al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, para que informara sobre la fiscalización de las condiciones sanitarias de los camiones aljibe que dotan de agua potable a la APR Valle Hermoso.

“Estamos en tiempos de pandemia, donde el acceso al agua para cumplir con las condiciones de higiene y seguridad es un derecho fundamental, pero seguimos enterándonos que muchas familias aún no tienen acceso a este recurso o tienen acceso a agua de mala calidad. Las autoridades deben hacerse cargo de esta problemática y por eso oficiamos, para que se investigue esta situación y se fiscalice si se cumplen con las condiciones sanitarias del agua proporcionada a la APR de Valle Hermoso ”, señaló Ibáñez.

Además, instó a que informe sobre el cumplimiento de estándares de calidad exigidos para que esta agua sea apta para consumo humano, remitiendo estudio de higiene e inocuidad tanto de los camiones aljibe como del estanque.

Homero Castro, socio de la APR Valle Hermoso, en relación al estanque abierto, señaló que “podrían caer animales o bichos al agua, después los dueños solo lo sacan, como si nada pasara, pero a los vallehermosinos nos duele mucho porque es antihigiénico”.

Además, denuncia que estaría sin afluencia de agua en varios sectores. “Aquí hay varios barrios, el sector Plaza, Miramar, Bella Vista y Quebrada El Pobre, son lugares donde no les llega el agua y se alimentan por la misma APR”, finalizó.

La comunidad solicita que las autoridades se apersonen en terreno y fiscalicen las condiciones sanitarias en las que hoy se encuentra el estanque utilizado para el llenado de los camiones aljibe.

Categorías:Petorca

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s