Esta mañana, la Plaza del Descanso y la Resistencia de la subida Cumming de Valparaíso amaneció vandalizada por personas desconocidas que durante la madrugada quitaron todo el material de propaganda y difusión creado por vecinos y vecinas de la comunidad en jornadas de trabajo comunitarias. Esto se suma a la serie de “limpiezas” que a nivel nacional se han realizado a lo largo de Chile para eliminar mensajes de reivindicación y de apoyo a las luchas y movimientos sociales que vienen realizándose desde el 18 de octubre.
«Se trata de un tipo de violencia simbólica, que lo que busca es bajar la moral de quienes están llevando a cabo luchas y emancipaciones territoriales, sobre todo en un contexto donde se promueve el aislamiento social, este tipo de acciones busca generar un impacto negativo en la comunidad organizada», asegura el colectivo.
“Tenemos un actuar muy distinto, nosotros y nosotras pintamos de día, en jornadas comunitarias, con música, con alegría, sin escondernos y sin vergüenza de nuestras acciones. Ellos vinieron de madrugada, escondidos, nadie sabe quiénes fueron, actuaron de forma cobarde y, hay que decirlo, fueron muy poco creativos”.
