Destacado

“Museo a Cielo Abierto” en Villa Queronque de Limache es inaugurado con obras del Mono González junto a otros muralistas de Chile y Suecia

Iniciativa del consejero regional Sebastián Balbontin, junto a Barrio Limache Plataforma Ciudadana y Fundación Pro Cultura, comprende una serie de murales pintados en las fachadas de los edificios que habitan los vecinos y vecinas del sector.

Hoy se inauguró el Museo a Cielo Abierto de Limache, iniciativa liderada por Sebastián Balbontín, consejero regional electo por Marga Marga, junto a las organizaciones Barrio Limache Plataforma Ciudadana y Fundación Pro Cultura, que busca relevar la figura del muralista chileno Alejandro “Mono” González, resignificar el valor de la vida en comunidad y potenciar las buenas relaciones entre vecinas y vecinos en la Villa Queronque.

“La iniciativa del Museo a Cielo Abierto que estamos haciendo en Limache, en la Villa Queronque, tiene por objetivo dos puntos: uno, es concentrar las obras del Mono González, un artista único en nuestro país y, en segundo lugar, y no menos importante, es cambiarle el rostro a una población que ha sufrido mucho abandono en nuestra comuna por muchos años”, comentó el consejero del Frente Amplio.

Al respecto, Balbontín precisó que “desde el año ’97, la población Villa Queronque ha sido marginada y estigmatizada en la comuna de Limache producto de un proyecto inicialmente mal diseñado, pero que los vecinos y vecinas han tratado de sortear. Hoy estamos luchando contra ese estigma social y estamos tratando de cambiarle el rostro a una de las villas más importantes de nuestra comuna, y en el trabajo nos encontramos con el apoyo de grandes muralistas nacionales jóvenes también e internacionales”.

Los murales fueron realizados junto a las y los artistas nacionales Estefania Leigthon, Giova, Maxi Zamora, Diego Echeverría y Danny Revecco, inspirados en la infancia, la mujer y la naturaleza limachina: la flor del Chagual y su mariposa. Dos artistas de Suecia también trabajaron en los murales: Rikard Johansson y Malin Sparrvardt.

Los murales que componen este museo no solo llenan de color a la Villa Queronque, sino que además contribuyen al cuidado del medioambiente ya que gracias a la utilización del photio, un aditivo que reproduce el proceso fotosintético a través de la radiación UV para descomponer los gases contaminantes y limpiar el aire. De esta manera, Fundación ProCultura puede compensar y reducir el impacto medioambiental de los proyectos que ejecuta ya que cada metro cuadrado de mural pintado con photio equivale a cuatro árboles adultos. En el caso de los murales del museo a cielo abierto, se calcula que la utilización de este aditivo representa a 600 árboles.

Cabe recordar que la primera obra del Museo a Cielo Abierto fue realizada por el Mono Gónzález, muralista de la Brigada Ramona Parra, el año pasado, inspirado en el estallido social, y fue inaugurada por Gabriel Boric, acto que fue incluido en la franja electoral del entonces candidato presidencial con una animación de la obra realizada por Pablo Paredes.

“Esta iniciativa le cambia la cara a la Villa y demuestra que acá que se pueden hacer cosas buenas, bonitas, que nos permitirán ir rompiendo con los estigmas que hay sobre nuestra villa”, manifestó Anabella Soto, vecina del sector.

Por su parte, Alejando “Mono” González agradeció a la comunidad, a los artistas de calle que participaron en la ejecución del proyecto, a Fundación ProCultura y a la plataforma ciudadana Barrio Limache. “Agradecimientos a los vecinos que nos prestaron sus muros, a los niños que nos acompañaron, a las organizaciones que hicieron este proyecto posible para dejar nuestro legado acá y esperamos poder pintar todos los edificios” para cambiarle la cara a la Villa Queronque.

«Vamos a seguir inaugurando más murales; tenemos 47 muros en la villa, por lo tanto, tenemos un largo camino todavía para seguir haciendo crecer este único museo a cielo abierto del Mono González en Chile», complementó el core Sebastián Balbontín.

 

Categorías:Destacado, Regional

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario