En un contexto de pandemia que provocó un cambio brusco en la agenda política, dejando en segundo plano el proceso constituyente, surge un nuevo espacio de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular.
Ante la coyuntura de una pandemia mundial de COVID-19, en el que el proceso constituyente que se venía forjando en el país a partir del estallido social del 18 de octubre debió ceder lugar al confinamiento, exponiendo una realidad no ya coyuntural, sino estructural en nuestra sociedad, surge la Fundación País Digno, una organización conformada por un grupo de profesionales, académicos y dirigentes sociales “que nos hemos juntado para hacer una reflexión sobre un nuevo modelo de desarrollo en Chile”, explica Francisco Guilardes, secretario ejecutivo de esta nueva plataforma.
“En torno a esta reflexión queremos aportar al debate y también con acción social, dado que tenemos un importante número de dirigentes sociales también presentes” sostiene el secretario ejecutivo de la organización.
Al respecto, la directora de la Fundación, Irma Troncoso, señala que “para las y los dirigentes sociales, es fundamental contar con el apoyo de organizaciones que sean capaces de transmitir conocimientos técnicos que les permitan desarrollar de mejor manera su trabajo”.
El quehacer de la Fundación País Digno estará enfocado en cuatro ámbitos de acción. El primero, de formación a través de escuelas, talleres, foros y encuentros, busca abrir espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular. La investigación y las publicaciones son el segundo eje, y el tercero, la elaboración de políticas públicas que promuevan el buen vivir, derechos sociales, la radicalización de la democracia, la descentralización del país, y alternativas de desarrollo económico nacional y local, elaboradas en conjunto con organizaciones sociales y populares.
Entre las y los directores se incluyen también el académico de la PUCV y UTFSM, Leopoldo Santibáñez; la vicepresidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Mariela Marcos; el presidente de la Federación de Estudiantes UTFSM, Sebastián Armijo; el dirigente social Edgar Eldredge; el secretario del Sindicato N°1 de Trabajadores UTFSM, Alejandro Aguilera, y el sociólogo Ivo González.
