Valparaíso

Fundación País Digno: Un espacio de encuentro entre la teoría y la praxis

En un contexto de pandemia que provocó un cambio brusco en la agenda política, dejando en segundo plano el proceso constituyente, surge un nuevo espacio de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular.

Ante la coyuntura de una pandemia mundial de COVID-19, en el que el proceso constituyente que se venía forjando en el país a partir del estallido social del 18 de octubre debió ceder lugar al confinamiento, exponiendo una realidad no ya coyuntural, sino estructural en nuestra sociedad, surge la Fundación País Digno, una organización conformada por un grupo de profesionales, académicos y dirigentes sociales “que nos hemos juntado para hacer una reflexión sobre un nuevo modelo de desarrollo en Chile”, explica Francisco Guilardes, secretario ejecutivo de esta nueva plataforma.

FranciscoEs en este sentido que “creemos que es muy importante que se le dé contenido a un nuevo proyecto país”, el cual debiera estar anclado en tres ejes, agrega Guilardes. El primero, la justicia social, “es decir, que haya una distribución justa de las riquezas del país; segundo, la soberanía política; es decir, que se avance hacia una democracia popular, que las mayorías de verdad decidan las cuestiones centrales del país, y tercero, un desarrollo industrial sustentable, es decir, que la matriz productiva del país se complejice y que sea ecológicamente sustentable”.

“En torno a esta reflexión queremos aportar al debate y también con acción social, dado que tenemos un importante número de dirigentes sociales también presentes” sostiene el secretario ejecutivo de la organización.Irma

Al respecto, la directora de la Fundación, Irma Troncoso, señala que “para las y los dirigentes sociales, es fundamental contar con el apoyo de organizaciones que sean capaces de transmitir conocimientos técnicos que les permitan desarrollar de mejor manera su trabajo”.

Robinson“No son muchos los espacios donde se puedan encontrar el mundo académico y social. Es por eso que nos propusimos crear este espacio con ese propósito: el de conjugar teoría y praxis. Es un espacio de aprendizaje, de diálogo, de reconocimiento. Creemos que de este proyecto surgirán iniciativas más asertivas y eficientes”, sostiene Robinson Delgado, director de la Fundación País Digno.

El quehacer de la Fundación País Digno estará enfocado en cuatro ámbitos de acción. El primero, de formación a través de escuelas, talleres, foros y encuentros, busca abrir espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular. La investigación y las publicaciones son el segundo eje, y el tercero, la elaboración de políticas públicas que promuevan el buen vivir, derechos sociales, la radicalización de la democracia, la descentralización del país, y alternativas de desarrollo económico nacional y local, elaboradas en conjunto con organizaciones sociales y populares.

Entre las y los directores se incluyen también el académico de la PUCV y UTFSM, Leopoldo Santibáñez; la vicepresidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Mariela Marcos; el presidente de la Federación de Estudiantes UTFSM, Sebastián Armijo; el dirigente social Edgar Eldredge; el secretario del Sindicato N°1 de Trabajadores UTFSM, Alejandro Aguilera, y el sociólogo Ivo González.

portada

Categorías:Valparaíso

2 replies »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s