Valparaíso

(In)certezas, sociedad y epidemias estarán al centro de diálogo con destacada historiadora de la ciencia en Puerto de Ideas

Puerto de Ideas presenta la conferencia de la historiadora de la ciencia Bárbara Silva hoy, martes 26, a las 18:30 horas, en #PuertodeIdeasEnVivo. La conferencia podrá verse en puertodeideas.cl, Facebook y YouTube de Puerto de Ideas.

Hacia finales del siglo XIX, la ciencia descubrió los virus: organismos submicroscópicos que, por lo general, no se consideran seres vivos, o bien, se consideran el límite de la vida. A través de la historia, los virus y otros microorganismos han causado estragos en las sociedades, evidenciando la tensión entre la vida y la muerte, además de la compleja relación entre la ciencia y la sociedad.

Tololo (1)“Cada epidemia es única, porque depende no solo del agente infeccioso, sino también de cómo reacciona la sociedad en cuestión. Por esto, la perspectiva histórica contribuye a reflexionar en torno a cómo construimos la confianza que hemos depositado en la ciencia, cómo hemos reaccionado ante la casi absoluta incertidumbre, y cómo al vincular ciencia e historia es posible darle dimensión a fenómenos como el que vivimos en la actualidad”, dice la historiadora de la ciencia Bárbara Silva.

Estos y otros temas explorará Silva en su conferencia La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in)certezas, el martes 26 a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo. Doctora en Historia por la U. Católica de Chile, Silva es académica de la U. Alberto Hurtado especializada en historia contemporánea de la ciencia y la tecnología en Chile y América Latina. Ha escrito diversos libros, más recientemente Una identidad terremoteada (U. Alberto Hurtado, 2018) y Estrellas desde el San Cristóbal (Catalonia, 2019). Esta conferencia estará acompañada de un diálogo con el periodista Polo Ramírez, y de un intercambio de preguntas y respuestas con el público.

“Cerramos este primer mes de Puerto de Ideas En Vivo entusiasmados con el intercambio que hemos construido con nuestro público y su activa participación a través de las redes sociales”, dice Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Las conferencias de #PuertodeIdeasEnVivo, iniciativa que cuenta con el apoyo de Escondida|BHP, seguidas de un intercambio de preguntas y respuestas con el público, se realizan cada martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl, Facebook y YouTube de Puerto de Ideas. Más información en el sitio web y las redes sociales de Puerto de Ideas.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s