Internacional

“Nos tienen en el absoluto abandono”: Más de 200 chilenas y chilenos varados en Australia piden regresar a Chile

Abandonados a su suerte; así siente que ha quedado un grupo de 215 chilenos y chilenas en Australia, uno de los países con el costo de vida más elevado del mundo, sin posibilidad de trabajar, sin ahorros, y sin claridad sobre su retorno a Chile producto de la pandemia. Llevan semanas tratando de regresar al país, atrapados en un pinponeo entre las líneas aéreas Latam y Qantas, y las autoridades consulares y cancillería chilenas.

Alfredo Dättwyler, uno de los chilenos que se encuentra actualmente en el continente insular, ha tomado la representación de este grupo de chilenos organizado, comunicándose regularmente con las autoridades consulares, parlamentarios y la Cancillería chilena en busca de una solución.

“Nos urge regresar prontamente a nuestro país por diferentes razones”, explican en uno de los correos electrónicos enviados a Carmen Gloria Foncea, secretaria jefatura de gabinete del canciller; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier; Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y Raúl Sanhueza, director consular de la Cancillería. “Hay personas alojando en bodegas y garajes, porque no tienen dónde vivir, gente que está siendo acogida por iglesias, y otros simplemente en condiciones precarias, entre los que se encuentran niños y personas de tercera edad”, detalla uno de los emails.

También se han enviado mensajes “a todas las entidades del Gobierno de Chile y solo cuatro personas han enviado respuesta”, aseguran, entre ellas, del diputado Jaime Naranjo, quien habría indicado que esta semana se comunicaría con el Gobierno; el diputado Marcelo Díaz, cuya respuesta se entregó por Instagram informando que presentaría el caso a Cancillería, y el director de Servicios Consulares de la Cancillería, Francisco Sepúlveda, quien vía Whatsapp indicó no tener respuesta aún.

“Llevamos semanas haciendo gestiones, pero los días van transcurriendo y no obtenemos respuestas oficiales de nadie, tampoco soluciones”.

En entrevista en el programa #FTVenCuarentena, Alfredo Dättwyler relata la situación que están viviendo en Australia los chilenos y chilenas que, por diferentes motivos llegaron al continente insular y no han podido regresar a su patria debido a la emergencia sanitaria mundial causada por el COVID-19.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s