Regional

Oídos sordos: Gobierno se niega a decretar cuarentena en Región de Valparaíso

Valparaíso hoy registró 174 nuevos casos de COVID-19, alcanzando un total regional de 3.769 contagiados. De estos últimos casos confirmados, 41 corresponden a la comuna de Valparaíso, 25 a Viña del Mar 25, 9 a San Antonio y 20 a Los Andes. El informe entregado por el Ministerio de Salud también constata cinco fallecidos durante la última jornada, entre ellos un lactante de 10 meses de la comuna de La Ligua. Sin embargo, a pesar de estas preocupantes cifras y el llamado urgente de gran parte de las autoridades regionales y comunales, el ministro de Salud, Jaime Malañich, declaró hoy que se descartaba la posibilidad de decretar cuarentena esta semana en la región.

Al respecto, el ministro de Salud explicó que “las definiciones que se toman se hacen en un comité de crisis que se reúne todas las mañanas y donde todos dan antecedentes para definir. En ese contexto, se hizo un análisis cuidadoso de Valparaíso y también Arica, donde hay señales de preocupación. De momento no declaramos cuarentena, pero sí fortalecemos el aislamiento efectivo en residencias sanitarias”.

latorre20“Me parece lamentable que no se decrete cuarentena para la región de Valparaíso, al menos en las ciudades más altamente pobladas, como Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, comunas del Aconcagua que tienen altas tasas de contagio y también altas tasas de letalidad -esta es una de las regiones con mayor tasa de letalidad- y, al mismo tiempo se generan mensajes controvertidos y confusos para la ciudadanía, abriendo grandes tiendas en Viña del Mar, también en Valparaíso”, señaló el senador del Frente Amplio, haciendo referencia al anuncio del Grupo Marina, controladores del Mall Marina de Viña del Mar, en el que confirman la reapertura de dos grandes tiendas del recinto, Ripley y París, autorizada por el Seremi de Salud.

“Pareciera ser que el Ejecutivo sigue con su estrategia de ‘nueva normalidad’ y anteponer los intereses económicos por sobre proteger la salud de la población”, sostuvo el senador Latorre, agregando que “me parece que el Gobierno nuevamente está llegando tarde o está esperando que haya una crisis a un nivel incontrolable en la Región de Valparaíso para decretar cuarentena. Me parece muy lamentable”.

En tanto, la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social-FA), criticó la actitud del ministro de Salud durante la rueda de prensa diaria para entregar el informe COVID-19 oficial ante una consulta respecto de las razones para no decretar cuarentena en la segunda región con más casos y la primera en letalidad.

natalycampusanocoreSi bien corresponde al Gobierno central establecer dónde y por cuánto tiempo se debe aplicar una cuarentena obligatoria, criticó la poca capacidad del intendente regional Jorge Martínez, quien “no ha tenido la capacidad de golpear la mesa, no ha exigido que en la Región de Valparaíso se decrete una cuarentena”, recalcó la consejera, presidenta de la bancada del Frente Amplio y de la Comisión de Descentralización del CORE.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s