Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba suspensión del Simce y la Evaluación Docente 2020

Por siete votos a favor y cinco en contra las y los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara aprobaron en general el proyecto de ley que busca suspender la realización del Simce y la Evaluación Docente en contexto de pandemia.

En sesión especial de la Comisión de Educación, se aprobó en general el proyecto de ley presentado para postergar por un año la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), y la realización de la Evaluación Docente para los profesores, fundamentado en el actual contexto de pandemia y la imposibilidad de que ambas mediciones tengan el efecto deseado por las autoridades.

A favor de legislar votaron los diputados y diputadas de oposición: Rodrigo González, Gonzalo Winter, Cristina Girardi, Camila Vallejo, Juan Santana, Mario Venegas y Camila Rojas.

Alegando inconstitucionalidad de la iniciativa, en contra votaron las y los diputados de Chile Vamos: Hugo Rey, María José Hoffmann, Luis Pardo, Sergio Bobadilla y Jaime Bellolio.

«Realizar evaluaciones de tipo estandarizada durante la situación que estamos viviendo no tiene sentido, esto estresa a las comunidades escolares y lo que requerimos es completamente lo contrario. Durante la próxima semana votaremos en particular y nosotros estamos claros de que este es un proyecto que sí es admisible, pero sobre todo estamos muy convencidos de que es urgente legislar en esta materia y dejar en claro que estas evaluaciones se van a suspender”, declaró la presidenta de la Comisión de Educación y una de las autoras de la iniciativa, Camila Rojas.

Para el diputado González, quien también impulsó el proyecto, la decisión no es antojadiza por parte de los parlamentarios, ni aprovechamiento como argumentaron desde el Gobierno, sino que se sustenta en la opinión de académicos y expertos en materia educativa “El informe Covid es absolutamente determinante: los expertos nos están diciendo que hay que suspender el Simce y que hay que hacer otro tipo de evaluación, y que la preocupación fundamental hoy día es la del bienestar socio emocional y económico de las comunidades escolares. Ese debe ser el énfasis y sobre esa base trabajar”.

Para González, la rápida aprobación y discusión del proyecto va de la mano con la urgencia que vive el país, y espera pueda ser abordado en su discusión en particular con la participación de todos los actores “espero en las próximas semanas tengamos la posibilidad de escuchar los diagnósticos y formas en que mejor podamos recabar los datos de lo que está pasando en el sistema educacional, pero con la opinión de los apoderados, docentes y comunidades escolares, y desarrollando los objetivos que se han planteado en el informe COVID y que estamos trabajando actualmente en la Mesa Amplia por la Educación.”

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