Nacional

Partidos de oposición respaldan carta de la comunidad científica con propuestas para Piñera en el marco de la pandemia

Doce colectividades políticas de oposición, que se han reunido en torno a la iniciativa denominada “Pliego Popular”, firmaron una declaración donde secundan el llamado realizado por más de 40 expertos y expertas, quienes plantean alternativas para dar un giro hacia una estrategia “preventiva y no reactiva” en el combate de la pandemia por parte del Gobierno.

Este martes, doce colectividades políticas de oposición emitieron una declaración pública donde respaldan la carta abierta firmada por más de 40 científicos e investigadores dirigida al presidente Sebastián Piñera, donde se entregan propuestas y lineamientos para enfrentar la crisis sanitaria y social que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Entre otras cosas, los expertos apuntan al aumento de la capacidad de testeo, el aseguramiento de licencias médicas y residencias sanitarias, al fortalecimiento de las ayudas municipales, la entrega de aportes mediante transferencia monetaria directa a las familias y una mayor transparencia en la entrega de datos referentes a la pandemia.

Al respecto, las colectividades políticas, que se han agrupado en el espacio “Pliego Popular”, indicaron que dicha carta es “un insumo fundamental para las futuras medidas que debemos implementar como Estado”. Asimismo, secundaron la idea “actuar de forma preventiva y no reactiva” en el manejo de la crisis.

“En Chile existen expertos que nos pueden abrir el camino hacia insumos que nos permitan tomar mejores decisiones. No es posible que el gobierno continúe implementando estrategias tardías o erróneas para luego decir que nadie pudo prever los catastróficos escenarios sanitarios y económicos que se avecinan. Especialmente considerando que desde enero se han levantado muchas voces expertas y han sido sistemáticamente desoídas, o se ha reaccionado tarde a sus recomendaciones. No podemos tener una estrategia, construir consensos ni implementar políticas sin escuchar a la ciencia ni siendo insensibles ante la ciudadanía”, plantean los partidos.

Firman esta declaración Revolución Democrática, Partido Comunes, Convergencia Social, Partido Comunista, Partido Humanista, Fuerza Común, Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Victoria Popular, Progresistas y Unir.

El “Pliego popular: por la vida contra el hambre y la cesantía”, que reúne también a numerosas organizaciones sociales y gremiales, ha propuesto diversas medidas urgentes para acudir en apoyo de las familias. Entre ellas se encuentra la idea de levantar un Comité Nacional de Crisis que incluya representación de la Atención Primaria en Salud, de las Asociaciones Municipales, el Colegio Médico y los expertos en epidemiología y organizaciones relevantes de la sociedad civil.

Deja un comentario