Regional

CORE Tania Valenzuela pide comprar chips con Internet para estudiantes

La petición de la consejera regional del Frente Amplio busca resolver la brecha de conectividad de estudiantes en situación de vulnerabilidad en la Región de Valparaíso. 

Frente a la actual crisis socio-sanitaria que enfrentamos como país, ha quedado reflejada la desigualdad de oportunidades y herramientas que existe entre niñas, niños y jóvenes que deben acceder a clases ‘online’.

f162249-1-hLa modalidad de clases virtuales durante la pandemia juega un rol fundamental para cumplir con las tareas y exigencias que presentan establecimientos educacionales. No obstante, zonas rurales, sectores vulnerables y familias que han visto afectados sus ingresos durante estos últimos meses, han visto relegada la posibilidad de ofrecer a sus hijas e hijos esta herramienta básica para continuar con su formación académica, afectando su desempeño escolar y/o universitario.

Pese a las medidas implementadas por el Ministerio de Educación por facilitar plataformas con contenido pedagógico, presentar planes de flexibilidad curricular, hoy la conectividad continúa siendo el mayor problema sin resolver qué ha ha impedido a miles de estudiantes poder acceder a las clases en modalidad virtual, profundizando la brecha socioeconómica que existe entre el sistema educacional.

Por otro lado, dada las altas cifras de contagio que enfrenta el país y en particular en la región de Valparaíso, la idea del “retorno a clases” continúa siendo parte del imaginario a largo plazo. Es en este sentido que urge inyectar recursos públicos que permitan mejorar el acceso a internet de las y los estudiantes.

Desde el Consejo Regional ya se ha invertido en ayuda tanto a la red de salud regional, como también en la compra de cajas de alimentos para llegar con ayuda a los sectores más afectados. Sin embargo, hoy se hace necesario realizar un esfuerzo e inyectar nuevos recursos a nuestros sistema de educación. Una alternativa rápida y eficiente, es la compra de chips con gigas que puedan ser entregados a las miles de familias que hoy no cuentan con conectividad. Pese a que no es una medida de de fondo, resulta efectiva al pensar en enfrentar la urgencia que atravesamos y permitir que distintos hogares puedan contar con internet.

Tania Valenzuela 1“Acá urge que, como Gobierno Regional, inyectemos recursos frescos a nuestro actual sistema de educación ayudando a las miles de familias que hoy no cuentan con acceso a internet en la región, ya sea por su ubicación geográfica, en particular en las zonas rurales, como también por su situación económica”, señaló la consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela, agregando que “debemos, como autoridades regionales, velar por generar las condiciones mínimas para que los estudiantes de la región cuenten con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s