Internacional

Estudiantes de Diseño UC entre las menciones de honor de Cumulus Green 2020

Cómo abordar el plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a partir de conceptos y acciones de economía circular y consumo y producción responsable, fue la pregunta con la que el Concurso Cumulus Green 2020 buscó proyectos alrededor del mundo para que participaran de esta iniciativa.

greenOrganizado en conjunto con la Fundación Ellen MacArthur, el concurso Cumulus Green 2020 premió en esta ocasión a tres proyectos de un total de 683, que representaron a 163 universidades de 44 países.

Cincuenta de los proyectos postulantes obtuvieron además una ‘Mención de Honor’, entre los que desatacó un proyecto de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Se trata de The Wood Leather, una suerte de eco cuero flexible y maleable, hecho de madera, que puede ser cortado, pegado y cocido como el cuero tradicional, pero con la diferencia de que la producción detrás es 100% sustentable. Sus autores, Catalina Fuenzalida, Damián Araos y Franco Gnecco explican que “el material busca repensar el formato tradicional de madera para insertarse en nuevos contextos, buscando la eficiencia de los recursos en torno a la economía circular y la fabricación digital”.equipo-1

El cuero de madera es un biomaterial a base de aserrín y aglutinantes naturales que, dentro de sus características destaca su alta capacidad ignífuga e impermeable, su flexibilidad, su capacidad para moldearse durante la producción y su degradación. Como elemento laminado, puede transformarse mediante corte por láser asistido por computadora, además de la posibilidad de ser perforado y cosido con herramientas convencionales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 44% a 55% de los registros de un aserradero se convierten en residuos. “Incluso cuando gran parte de estos desechos todavía se usan en la fabricación de tableros o suministros de energía como el combustible de biomasa, un porcentaje significativo de este material termina sin ser utilizado”, cuentan los autores.

green2The Wood Leather llega como una solución que puede desarrollarse localmente, utilizando residuos de materias primas de la industria forestal, y que es una alternativa sostenible al mercado textil y sus productos.

Si bien este proyecto obtuvo Mención de Honor, invitamos a nuestros lectores y lectoras a apoyar la iniciativa y el equipo de jóvenes estudiantes que la están desarrollando, votando por ellos en la competencia Second Life of Things in Design hasta el 15 de junio, marcando el corazón en http://sltd2019.com/choose-your-winner/

green3

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s