Destacado

Lanzan encuesta para evaluar las medidas gubernamentales ante el aumento de la violencia contra las mujeres en pandemia COVID-19

El monitoreo estará disponible hasta el 15 de junio y sus resultados nutrirán un informe a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer.

Solo durante el primer mes de estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 las llamadas telefónicas a números de emergencia por violencia intrafamiliar aumentaron un 40%. Sin embargo, durante ese mismo mes, marzo, las denuncias ingresadas al sistema judicial por el mismo delito bajaron un 26%. Es por eso que, desde la Articulación de Mujeres de Oposición, que reúne a representantes de espacios feministas y de género de partidos que van desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana, pasando por el Frente Amplio, llaman a organizaciones de todo el país a responder la Encuesta para organizaciones ante la violencia contra las mujeres en pandemia.

Los resultados de la encuesta servirán para nutrir un informe hacia la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simunovic, quien está siguiendo de cerca los impactos de la pandemia del COVID-19 sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las medidas tomadas por los estados para asegurarla.

“Ha habido recomendaciones internacionales relativas a aumento de capacidad de atención de la red de ayuda, facilitar la denuncia judicial y proveer más casas de acogida con criterios menos estrictos que las actuales, que no han sido implementadas por el Ministerio de la Mujer y eso incide directamente en las posibilidades que tienen las mujeres de enfrentar la violencia hoy”, explicó Antonia Orellana desde la Articulación de Mujeres de Oposición.

“Durante la crisis se han agudizado las distintas formas de violencia hacia las mujeres, han tenido que convivir con agresores, recibir ataques por redes sociales, todo en un contexto donde están a cargo en su mayoría de las tareas de cuidado, el desempleo femenino aumenta y con un gobierno que muestra indiferencia por estas situaciones. Por eso creemos que es indispensable levantar la voz desde las organizaciones con esta encuesta”,sostuvo Marcela Sandoval, vicepresidenta Revolución Democrática.

La vicepresidenta de la Mujer de la Democracia Cristiana, Camila Avilés, indicó que “las denuncias por violencia aumentaron sustancialmente. Cómo mujeres de oposición presentamos medidas concretas y toda nuestra voluntad para subsanar esta situación, y no fuimos escuchadas. No nos queda más que poner sobre la mesa estos antecedentes a organizaciones internacionales para visibilizar la importancia de proteger a mujeres niños y niñas, y evitar muertes en manos de la violencia de género“.

La encuesta se puede responder en https://bit.ly/violenciaCOVID y su llenado no demora más de cuatro minutos.

WhatsApp Image 2020-06-09 at 9.42.32 AM

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s