Valparaíso

Dirigentes sociales respaldan carta de diputado Ibáñez a presidente de la Cámara para priorizar tramitación de proyecto de ley que los ampara 

Señalan que es hora de que el Gobierno les devuelva la mano, ya que la crisis social y  sanitaria ha aumentado la angustia y la violencia, lo que ha hecho que dirigentas y dirigentes vecinales se encuentren en una situación de vulnerabilidad y desprotección mayor.

La misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, firmada y respaldada por 33 dirigentas y dirigentes vecinales del distrito 6, tiene como objetivo que se priorice la tramitación del Proyecto de Ley (boletín 12926-07) que modifica el Código Penal, para agravar las penas asignadas a los delitos que indica el proyecto, cuando su perpetración sea motivada por la calidad de dirigente social de la víctima, o por su ideología u opinión política.

El fundamento de la petición se basa en que, debido a la pandemia se habría acrecentado una tensión social que, junto con la inseguridad de la misma, habría decantado en situaciones de violencia verbal y física en contra de dirigentes, situación que es reprochable y que, según indica, se debe atender con rapidez desde la institucionalidad.

Diego Ibañez“Solicitamos que se de pronta tramitación a este proyecto, ya que como institucionalidad debemos otorgarles seguridad y respaldo a los y las dirigentas sociales, que son los que están levantando los barrios, coordinando las ollas comunes, campañas de acopio y otras iniciativas que responden a la eficacia y abandono del Estado. Son ellos quienes hoy están poniendo en riesgo su integridad para poder defender los intereses de los barrios que representan”, señaló Ibáñez.

Jocelyn Carrasco, presidenta  de la Junta de Vecinos 188 Nueva 21 de Mayo, Quilpué, agregó que “como dirigentes vemos día a día los problemas que afectan a nuestra comunidad local. Hoy con esta crisis social y sanitaria ha aumentado la angustia y la violencia. La semana pasada, una presidenta de una junta de vecinos fue amenazada, ¿qué pasaría si estas amenazas se llevan a cabo? ¿Tenemos el resguardo suficiente? Por esto es que necesitamos que se vuelva a poner en agenda esta ley que ampara la labor del dirigente”.

“Nuestro trabajo siempre ha sido con la comunidad y el Estado y además lo hacemos de forma gratuita, es hora de que el gobierno nos devuelva la mano”, finalizó.

Francisco Villegas, director de la Agrupación Adelanto Belloto, Quilpué, finalizó señalando que “esto se volvió a parar producto de una nueva agresión por parte de vecinos a una dirigenta social que solo se encontraba realizando su trabajo comunitario. Este proyecto de ley ha sido recibido con un increíble apoyo, de manera transversal, en todos y todas las dirigentas sociales, por tanto esperamos que tenga buena acogida en el Congreso”.

Categories: Valparaíso

Deja un comentario