Nacional

Diputado Naranjo ante no pago de pensiones alimenticias a hijos: “Si ya fueron abandonados por uno de los padres, que tampoco lo siga haciendo el Estado”

Si esta realidad se vivía antes de la pandemia, hoy se ha recrudecido, pues en estas circunstancias ni siquiera pueden interponerle apremios efectivos al alimentante, señala el parlamentario socialista.

El diputado Jaime Naranjo (PS) presentó un oficio de fiscalización dirigido a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, a la Defensora de los Derechos de la Niñez, al Ministro de Justicia y al Ministro de Desarrollo Social y Familia con el fin de que tomen medidas urgentes respecto de las niñas y niños que dependen económicamente de pensiones alimenticias, problemática que lleva años esperando el endurecimiento de las sanciones para aquellos padres que permanentemente y de manera sistemática incumplen con su obligación.

“Si esta realidad la vivían antes de la pandemia, hoy se ha recrudecido, pues en estas circunstancias ni siquiera pueden interponerle apremios efectivos al alimentante”, indicó el parlamentario.

Tanto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, como a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, les solicitó ayuda para que, ante la relevancia de sus cargos, puedan ejercer presión sobre este tema dentro de este Gobierno que dice anteponer a los niños por sobre todo, explicó Naranjo.

“Miles de hogares monoparentales llevan años sin tener solución sobre este tema, donde más de un tercio de los niños de Chile han debido crecer sin el apoyo económico de parte de uno de ellos, perjudicándolos en miles de oportunidades que por derecho les corresponde. Ni el padre a cargo de sus hijos ni los niños vulnerados merecen pasar por esta indefensión que solo refleja negligencia, inoperancia e indiferencia por parte del Estado de Chile”, sostuvo el diputado.

DICOM DE DEUDORES

Por otra parte, el parlamentario socialista pidió al Ministro de Justicia que agilice el proyecto de ley de Dicom para los deudores de pensiones alimenticias, que actualmente se encuentra en el Senado, y a la vez le instruya a los Tribunales de Familia que decreten arresto nocturno para aquellos padres que incumplen con los alimentos. Actualmente, es la única medida de apremio efectiva que podría decretarse para que finalmente los niños y niñas pudiesen obtener su manutención.

Por último, le exigió al Ministro de Desarrollo Social y Familia que considere la verdadera realidad que viven las familias monoparentales de estratos sociales más bajos, sobre todo en tiempos de pandemia. Si bien es sabido por todos que deben actualizar igualmente sus fichas en el Registro Social de Hogares para ver si califican para algún beneficio, tal vez una de las preguntas que debieran hacerles, recalcó el diputado Naranjo, sería si realmente están recibiendo el aporte mensual de las pensiones alimenticias de sus hijos.

Por último, hizo una analogía respecto del quebrantamiento de una cuarentena obligatoria la cual puede ser sancionada con multas e incluso con presidio, señalando que “con mayor razón estos padres que permanentemente incumplen con los alimentos de sus hijos debieran ser arrestados, sobre todo en pandemia, pues esto agrava aún más la situación”, agregando que “si el temor está en que esos padres pudiesen contagiarse dentro de un recinto carcelario, debiéramos primero anteponer al niño, considerando que éste sí es un ser vulnerable y dependiente, no así el adulto. El menor también puede infectarse y no sólo eso, no tiene por qué el alimentante hacer pasar a su hijo por carencias e incluso hambruna en algunos casos. El padre irresponsable debe ser obligado a cumplir, pues para el que está asumiendo el total cuidado de los hijos en común, esta realidad que vive hace años y que hoy se ha agravado producto de la pandemia, pareciera ser un castigo o una pesadilla”.

A su vez, subrayó el concepto de corresponsabilidad parental, el cual debiera primar. “No puede ser que todo recaiga sobre el padre que se hizo cargo de los niños. Peor aún es que por la inoperancia del sistema y la falta de un Estado protector, el padre incumplidor termina beneficiándose pues nada lo obliga a cumplir de manera efectiva, menos en estos tiempos. En otras palabras, el padre que no paga las pensiones alimenticias no sólo abusa de sus hijos, lo hace también con la ex pareja y con el Estado”.

Sobre la responsabilidad del Estado, el parlamentario sostuvo que “no ha hecho nada por protegerlos, ni siquiera en pandemia, por lo que creo que esta problemática no puede esperar más, no puede seguir dilatándose. Es más, debe considerarse como una política pública de prioridad nacional pues los derechos de los niños deben garantizarse, y si ya fueron abandonados por uno de los padres, que tampoco lo siga haciendo el Estado. Vale la pena señalar que, a la fecha, nuestro país aún está al debe con los más de 70 mil niños chilenos que ya estaban siendo vulnerados, incluso hasta antes que el Covid-19 se propagara por todo el territorio nacional”.

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s