Opinión

[OPINION] Retiro Proyecto SENCE (por Patricio Reyes)

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición para enfrentar esta crisis inédita que nos presenta esta pandemia, quiero destacar la oportunidad que brinda para revertir la percepción generalizada del bajo aporte al empleo y productividad que realiza el SENCE, retirando ya del Senado el Proyecto de Ley “Modernización de la Franquicia Tributaria SENCE”.

El proyecto pone severas restricciones a la capacitación al buscar implementar un copago del 20% a los trabajadores de menores ingresos, al eliminar del traspaso de los fondos SENCE de las empresas de un año a otro a través de las OTIC, lo que dejará sin flujo de caja para capacitar; y permitir que las Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales sean OTEC, lo que desviaría fondos de la capacitación de las empresas a financiar la gratuidad en la educación superior.

Poco o nada se habla en el Proyecto de Ley de lo que debiera verdaderamente reformarse para mejorar el sistema; modernizar y flexibilizar al mismo SENCE. El proyecto de ley insiste en cambiar las acciones y no al observador, que es el SENCE.

Adicionalmente, con esta Ley se estima que se reducirá, en un corto plazo, un 54% de la capacitación en Chile, afectando la empleabilidad de miles de profesionales de las áreas de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Capacitación, Bienestar, u otras áreas que han surgido al amparo y la necesidad de gestionar la capacitación vía Franquicia SENCE en las empresas, como además de los 1.730 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que existen.

Es el momento de hablar de reconversión y adaptabilidad laboral, y dejar de lado medidas que pueden afectar aún más el mercado laboral en un escenario de tanta incertidumbre para todos los chilenos y las empresas.

Patricio Reyes, director de R-YesPor Patricio Reyes
Director de Consultora R-Yes

Categorías:Opinión

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s