Valparaíso

Federación de Conductores de Valparaíso anuncia paro para el 1 de julio

En declaración pública firmada por el presidente del gremio, David Pérez, y su vicepresidente Hugo Arce, la Federación de Conductores de Valparaíso anunció que ha decidido paralizar actividades el 1 de julio, esto debido a “la nula disposición de las autoridades para con los conductores de la locomoción colectiva” quienes, sostienen, “son una de las primeras fuentes de contagio de esta pandemia y no hemos recibido ayuda del Estado, sea algún bono o subvención para nuestro sector”.

A su vez, indican que las autoridades “tampoco han fiscalizado los terminales en Valparaíso en los cuales no hay implementos de seguridad ni sanitización”, siendo que “en varios terminales hay conductores con COVID-19”, situación que, aseguran, ha sido ocultada por las autoridades “porque el sistema tiene que seguir funcionando a toda costa”.

“Hay conductores que están pasando hambre porque, al no trabajar, no percibimos dinero porque trabajamos a porcentaje por boleto cortado”, agregan. A su vez, para más del 90% no aplican los bonos anunciado por el Gobierno. “No estamos dentro de los vulnerables y eso sí es tragedia puesto que una gran mayoría está dentro del 40% más vulnerable”.

file_20190905105724Fuentes del gremio indican que el pliego del petitorio considera un ingreso fijo de 350 mil pesos y el 10% del valor de los boletos cortados, condición que debiera durar hasta diciembre de este año. También transcendió que habría disponibilidad por parte de los conductores para cambiar el sistema de porcentaje por corte de boletos a uno que les asegure un sueldo fijo que les dé tranquilidad en su labor.

Respecto de la entrada en vigencia de la tarifa rebajada para adultos mayores a partir del 1 de julio, si bien el gremio aseguró estar de acuerdo con la medida, e incluso “nos gustaría que fuera gratis”, acusa poca transparencia en la forma en que se aplicará.  “No puede ser a costillas del conductor que va a ver más mermadas sus ganancias diarias. Ya está bueno de abusos de parte de las autoridades que siempre faltan a la verdad y tergiversan los problemas de los conductores, no solo de la Región de Valparaíso, sino también de la mayoría de las regiones de nuestro país. Por eso se hace el llamado a todos nuestros colegas a parar desde el día miércoles”, concluye el comunicado.

Al respecto, la consejera regional Nataly Campusano fue enfática en señalar que “nuevamente las regiones quedan desplazadas cuando son políticas nacionales» interpelando a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien «debiera estar interiorizada de lo dificultoso que es la no política pública que existe en la región de Valparaíso en materia de transporte. No puede ser que los trabajadores estén mendigando dignidad o tipos de ingreso y tampoco puede ser que los adultos mayores estén con dificultades para poder recibir este tipo de beneficio. Y esto tiene que ver con la carencia de política pública en las regiones en materia de transporte”.

En esta misma línea, Robinson Delgado, director de la Fundación País Digno, recalcó que “lo que evidencia este llamado a paro es el sistema de precariedad en el cual trabajan miles de conductores de la locomoción colectiva en la Región de Valparaíso. Este sistema los ha transformado en comerciantes del volante que tienen que luchar contra sus compañeros para captar a sus clientes pasajeros. Eso en cualquier sistema de transporte público es impresentable y es causa basal de los problemas que hoy enfrentamos para transportarnos en la región. Se hace imprescindible considerar a los conductores como profesionales -y, por lo mismo, darles estabilidad y concentrar sus esfuerzos en transportar a los vecinos y vecinas- y no como microempresas”.

Deja un comentario