Nacional

Transversal rechazo a veto presidencial a ley que prohíbe corte de servicios básicos durante pandemia

Tras el anuncio a principios de esta semana, y que se hizo oficial hoy, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados y Diputadas el veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago en el contexto de pandemia, medida que no solo fue rechazada tajantemente por la oposición, sino también dentro de las mismas filas del oficialismo.

El veto hace una diferenciación entre las empresas de servicios sanitarios, de agua y gas respecto de las de telecomunicaciones, eliminando a estas últimas del proyecto.

Desde el Frente Amplio, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) señaló que “es lamentable que el Gobierno se ponga del lado de las grandes empresas, y no del lado de la gente. El veto suprime el artículo que establecía un sistema solidario de acceso a internet y telefonía con gratuidad durante tres meses para las comunidades más pobres. La brecha digital es parte de la desigualdad en el acceso al bienestar. El espacio digital es urgente de cubrir para que la gente pueda estudiar y trabajar. Esto perjudica a los más pobres. El Gobierno le hace un favor a las compañías de telefonía e internet”.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Rodrigo González (del PPD) calificó como “impresentable” el veto presidencial, asegurando que el Sebastián Piñera está abusando de su poder y atribuciones exclusivas por sobre las decisiones del Congreso Nacional.

“Resulta increíble que se esté protegiendo el interés de las empresas de telecomunicaciones eliminándolas del proyecto, que se impida que el artículo que prohíbe a las empresas hacer un cargo sobre tarifas, el costo de este proyecto también sea eliminado, que se favorezca a las empresas de agua potable” aseguró el diputado González. A su vez, agregó que “no sería novedoso que una vez más este veto incluya letra chica en sus modificaciones. Hoy los Ministros de Energía y Obras Públicas hablaban de que el texto no hace modificaciones a los beneficios, cosa que deberá ser evaluada y revisada con lupa, pues no estamos dispuestos a aprobar un proyecto que termine perjudicando a los consumidores, más aún en la extrema situación de vulnerabilidad que se encuentran”.

CRÍTICAS TRANSVERSALES

Para González, la actitud del Ejecutivo no contribuye a un diálogo común que se quiere tener desde la oposición para ir en ayuda de las familias que más lo necesitan. “El Presidente no puede continuar abusando de sus facultades exclusivas, esto genera una dificultad enorme para el diálogo y para la acción unida que requiere hoy día la oposición, para brindarle la ayuda social y económica que requieren los chilenos y para enfrentar la pandemia. La oposición ha tenido una actitud muy constructiva en relación con esta materia y el Presidente de la República genera conflictos con la oposición y con proyectos aprobados por el Congreso, como es este proyecto de servicios básicos, presentando un veto que resulta impresentable”.

Desde Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) manifestó que “si el Gobierno quiere mejorar la redacción”, que fue el argumento esgrimido por el Gobierno para vetar el proyecto, “debiera decirlo claramente. Pero creemos que hoy es absolutamente necesario dar un alivio a las miles de familias que están completamente endeudadas. El pago diferido y evitar el corte de los mismos es un alivio y además dotar de internet a estudiantes con gratuidad también es un aporte significativo”.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, en tanto, anunció el congelamiento de relaciones con ministros del Gobierno y  “cualquier reunión, actividad o puente que el Gobierno quiera establecer con nuestra bancada, a menos que reverse la decisión adoptada por el veto señalado”. La diputada Joanna Pérez, una de las autoras del proyecto parlamentario, agregó que “es inconcebible que el Gobierno siga insistiendo en este camino de los resquicios, cómo se siguen haciendo autogoles absurdos cuando va a ser rechazado este veto. Llamo a no dilatar más, a acompañar a las familias de clase media y a promulgar ahora”.

Por su parte, el Partido Socialista, a través de su presidente Álvaro Elizalde, declaró que “es francamente inaceptable que después de semanas el Gobierno anuncie el veto, dilatando su entrada en vigencia. Esto da cuenta de la falta de sensibilidad del Gobierno con el drama que están viviendo las familias chilenas”.

PROYECTO BUSCA LIMITAR PLAZOS PARA VETOS PRESIDENCIALES

diegoPara insistir con el proyecto original, el Congreso necesita un quorum de dos tercios “y nos parece poco democrático que una minoría parlamentaria pueda dejar sin efecto lo que en su momento fue ratificado por ambas cámaras del Parlamento. Hoy, con 53 diputados, el Gobierno gana en su cometido. Esto es un quorum establecido en una Constitución hiperpresidencialista, muy autoritaria, y que no podemos permitir que siga ocurriendo” sostuvo el diputado Diego Ibáñez.

Con el objetivo de acotar el plazo que tiene el Presidente para presentar un veto, “presentamos este proyecto de reforma constitucional para reducirlo de 30 a 10 días, y además para modificar el quorum de insistencia, pasando este de 2/3 a 4/7”, indicó Ibáñez, con lo que se pasaría de 103 diputados a 89 diputados. “Hoy, con las actuales reglas, 53 diputados valen más que 103. Eso es completamente poco democrático, parte de una constitución pinochetista, donde una minoría permanentemente veta la voluntad mayoritaria de los parlamentarios que representan la soberanía popular. Si queremos avanzar hacia un Chile más democrático, tenemos que dejar atrás los quorum que permiten que las mayorías bailen al ritmo de las minorías en el Congreso”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s