Nacional

Diputadas y diputados ofician para que debate en el Congreso sobre retiro del 10% de las AFP sea televisado para todo el país

Un grupo de 17 diputadas y diputados de oposición pidieron que Televisión Nacional transmita en vivo las sesiones donde se discuta sobre el proyecto que permite a los afiliados el retiro del 10% de sus ahorros de las AFP.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió hoy un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al Consejo Nacional de Televisión y a la presidencia del Directorio de TVN, solicitando que en consideración a la relevancia histórica de la moción que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, se disponga de la transmisión en directo para todo el país de todas las sesiones del Congreso Nacional en que se discutirá y votará dicha iniciativa legislativa.

Cabe señalar que los jefes de comités parlamentarios acordaron que el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta un 10% de fondos AFP se debatirá el martes 14 y se votará el miércoles 15. 

“Es necesario que todos los chilenos y chilenas puedan informarse sobre los hechos y argumentos en discusión respecto a un proyecto tan trascendental y de interés general”, afirmó la diputada tras la presentación del oficio. “Estos debates tienen que ser lo más democrático posibles, que la ciudadanía vea que la Cámara no está actuando bajo cuatro paredes, sino de cara al país”, puntualizó.

“Esta moción parlamentaria es un acontecimiento histórico y de gran relevancia para la ciudadanía. En ese sentido, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Televisión y Televisión Nacional de Chile, tienen un rol indispensable que cumplir respecto a la promoción del abierto debate democrático que se sostiene en este periodo en el Congreso Nacional”, complementó.

“El fin del sistema de pensiones y la creación de un sistema de seguridad social que brinde real protección fue, y sigue siendo, una de las demandas ciudadanas más trasnversales en el marco de las protestas y manifestaciones de Octubre pasado, que hoy nos tiene encaminados en un proceso Constituyente en Chile”, agregó la parlamentaria.

En esta misma línea, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que “esperamos recibir respuesta lo antes posible ante la solicitud que hicimos junto a la diputada Claudia Mix y otros parlamentarios, para que mañana TVN transmita en vivo la votación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, proyecto del cual existe mucha expectación ciudadana y por lo mismo, debemos facilitar lo más posible que puedan acceder a esa información. Por eso queremos que mañana la Cámara de Diputados y Diputadas tenga el debate en particular de esta iniciativa en total transparencia hacia la gente y eso lo podemos lograr con el gran alcance que tiene la televisión abierta”

Cabe destacar, que el miércoles 8 de julio tal fue el interés de la ciudadanía en presenciar el debate, que el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo que pausar en un determinado momento la transmisión, lo que generó algunas dificultades técnicas para seguir la discusión.

El oficio presentado hoy además fue firmado por las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Giradi, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Maite Orsini, y por los diputados Tomás Hirsch, Ricardo Celis, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Víctor Torres, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez, Patricio Rosas y Pablo Vidal.

Oficio CNTV _001

Oficio CNTV1_002

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s