Regional

‘Salvemos Quirilluca’ pide que zona sea declarada Santuario de la Naturaleza y se invalide construcción de proyecto Maratué

Invitados a exponer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas, el movimiento ‘Salvemos Quirilluca’ indicó que la declaratoria sería un acto de justicia ambiental para las zonas de sacrificio, permitiendo preservar la biodiversidad que ha sobrevivido a la contaminación y depredación en el sector.

quirillucaLa campaña liderada por vecinos, vecinas y organizaciones comunitarias para proteger los acantilados de Quirilluca en Puchuncaví, para que el sector sea declarado como el primer santuario de la naturaleza de la comuna, lleva años de incansables acciones. Su objetivo ha sido el de proteger sus ecosistemas y biodiversidad, donde cuentan con playas, bosque nativo, praderas y matorrales, y entre las especies de mayor relevancia se encuentran los Chungungos, el Belloto del norte y el Piquero.

En el año 2007 fue declarado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y, en 2014, mediante el Programa para la Recuperación Ambiental y Social, se establece la voluntad para conservar Quirilluca. Además, en 2015 la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Playa Ancha (UPLA) entregaron antecedentes donde recomiendan declarar el lugar como Santuario de la Naturaleza; en 2018, la consultora Geoneyen aporta con antecedentes técnicos en la misma línea.

Hoy la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados recibió en audiencia a la organización Salvemos Quirilluca a fin de que se refieran al proyecto habitacional Maratué, el cual constituye su principal amenaza. En el proyecto se contempla la tala de más de 130 hectáreas de bosque nativo, 400 hectáreas de matorral esclerófilo y la construcción de más de 14 mil viviendas y edificios en el borde costero.

Marta Aravena, integrante del colectivo Salvemos Quirilluca, señaló que “a pulso hemos juntado cuatro millones de pesos para poder costear dos recursos, uno de invalidación y otro de reclamación, en contra del proyecto Maratué que quiere instalarse en los acantilados de Quirilluca, un lugar denominado como sitio prioritario para la conservación y la biodiversidad por el Ministerio del Medio Ambiente desde el 2013, y que hoy el Ministerio está levantando antecedentes para declaratoria de Santuario de la Naturaleza”.

“Nosotros no queremos un proyecto inmobiliario gigantesco que pretende construir 14.108 viviendas y arrasar 131 hectáreas de bosque nativo, sino que queremos que se declare ‘Santuario de la Naturaleza’ y es por eso que hoy nos encontramos exponiendo en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que estén enterados de que existe este maravilloso lugar en la zona de sacrificio de Puchuncaví y que es la esperanza para la comunidad, de ver la recuperación después de más de 60 años de contaminación”, agregó Aravena.

Ricardo Quero, también parte del colectivo, enfatizó en la importancia de que Quirilluca sea declarado santuario de la naturaleza “porque es el último pulmón verde costero de la comuna y sus atributos ambientales son maravillosos. Tenemos humedales, vertientes, un bosque de Belloto del Norte, una variedad de aves, como el Piquero, que es el que nidifica en los acantilados”.

“Es fuerte vivir en una zona de sacrificio, pero al mismo tiempo es importante proteger los últimos lugares naturales que no han sido intervenidos y que han sobrevivido todos estos años, por tanto, que se proteja va a ser un acto de justicia ambiental que nos merecemos como comunidad”, concluyó.

1 reply »

  1. Es un crimen la destrucción de la naturalza , para que unos pocos mortales puedan tener un lugar privilegiado. Esas bellezas pertenecen a cada Chileno, no se puede seguir siendo egoísta .Debe prohibirse la construcción costera a lo largo de todo el país. Debe respetarse la vida animal ,es su hábitat, tienen el mismo derecho a la vida como cualquier ser vivo.

Deja un comentario