Opinión

[OPINION] Crónica del 14 de julio (por Jorge Bustos)

Un día como hoy, hace 21 años, los porteños enarbolaban banderas negras y se detenía la ciudad en contra del abuso empresarial y del gobierno neoliberal de Frei que privatizaba el puerto. Fue la primera vez que los camioneros, los pequeños y medianos empresarios, colectiveros y los trabajadores portuarios se unían supuestamente para defender la ciudad.

Bastaron un par de pensiones brujas y tres maletines con dineros para que los trabajadores portuarios que le ponían la fuerza al movimiento abandonaran la lucha contra el neoliberalismo y sucumbieran ante la billetera de los exministros Insulza y Cruz.

Esa manifestación y esa fecha fue elegida por su significado, por la Libertad, por la Igualdad y la Fraternidad, que son las categorías humanas que se fundan en la Toma de la Bastilla, dando inicio a lo que se conocería como la Revolución Francesa. Acá en Valparaíso lo que algunos queríamos era recuperar las movilizaciones y poner otra vez en marcha el movimiento social. Sin embargo, al igual que en 1789, siguen vivas las fuerzas oscuras que detienen el avance de una sociedad más justa, más solidaria y más libre.

Hoy El Mercurio entrega la noticia de que el Terminal 2 sufre otro revés al no tener vía de acceso y, por lo tanto, su expansión es en definitiva imposible. Queda atrás una estela de decisiones mal tomadas por el actual gerente “Gandolfo”, licitaciones fallidas, violaciones a la ley de concesiones, pago de indemnizaciones, pensiones brujas, y el asesinato de las pequeñas y medianas empresas portuarias.

Hace algunos días, el mismo diario mencionaba en primera plana el inicio de obras en la zona Barón donde prominentes empresarios y funcionarios públicos pretendían estafar al Estado en más de 400 millones de dólares que, si bien no lo lograron, algunos mordiscos le dieron financiando en más de 4 millones de dólares el VTP de los Urenda, que además es ilegal porque se construyó con la modificación del mismo permiso que la Corte Suprema declaro ILEGAL, y también la Superintendencia Ambiental. Sin embargo, llama la atención que los abogados del municipio defiendan y pidan rechazar las acciones legales emprendidas por quienes estamos en contra de la corrupción.

A propósito del 14 de julio, algunos siguen creyendo que a los que hoy nos someten se les puede derrotar creando partidos políticos y alianzas inconducentes, y dan por sentado que repartiendo cajas o mitigando las necesidades del pueblo basta. Hace 21 años creo que dimos un paso, se han dado otros, pero siempre acaban en lo mismo, que es pedir más al Estado, subsidiar el hambre, aminorar la injusticia. En mi opinión, falta otro paso, y es la creación de un movimiento social ANTISISTEMICO agresivo que ataque de frente la corrupción que es la herramienta que usa el neoliberalismo para mantenerse.

Sería bueno repensar para qué algunos fueron propuestos y elegidos como autoridades populares, recordar qué sucedía hace un tiempo y que los votantes querían cambiar. No es recomendable seguir pensando que el pueblo es algo que puede seguir siendo manipulado y que solo basta agitarlo de vez en cuando para lograr beneficios cuestionables.

Opinion_JorgeBustos

Categorías:Opinión

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s