Nacional

Licencia Postnatal de Emergencia se aprueba en la sala del Senado y pasa a la Cámara

Tras la aprobación unánime en general, la propuesta que surgió tras un acuerdo entre el Ejecutivo y la Comisión de Trabajo del Senado, a propósito del proyecto transversal Postnatal de Emergencia, da un nuevo paso en su tramitación: se aprueba en la Sala del Senado y avanza en su tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas.postnatal

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, celebró la votación y aseguró “por fin, luego de más de tres meses de insistencia ciudadana, de miles de madres que lo único que pedían era quedarse en sus casas para evitar exponer a sus hijos e hijas a la pandemia, damos un paso relevante en la sala del Senado. Paso que, además, permitirá que reciban el mismo monto que hubiesen recibido con el Posnatal de emergencia. En la Cámara pediremos y presionaremos por una rápida tramitación, así como nos la jugaremos por incluir aquellas madres e hijos que aún no son incluidos en el proyecto”.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, insistió en que “ha sido mucha la demora y el tiempo que ha pasado, pero hoy podemos decir que estamos cada vez más cerca de dar una solución real de protección a miles de madres y familias chilenas. Esperamos celeridad en la Cámara, para en cuanto antes, tener promulgado este texto transversal, justo y urgente”

Marcelo Díaz, de Movimiento Unir, agregó que “valoramos que este proyecto por fin avance en su tramitación. Lo que nos queda ahora es incluir materias relevantes como la extensión del prenatal y la ampliación del permiso para el cuidado de hijas e hijos enfermos menores de un año. Esperamos que la Cámara pueda resolver lo antes posible esta iniciativa que es urgente para las familias que ya están cansadas de esperar una solución”.

En la misma línea, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, planteó que “tras cuatro meses de espera recién se despacha del senado la Licencia Preventiva Covid. Estamos preocupados porque el proyecto tiene que avanzar más rápido por su urgencia, y además quedan grandes deudas pendientes, como extender el prenatal para cuidar a las mujeres embarazadas y ampliar este permiso para el cuidado de hijas e hijos con enfermedades graves, que más expuestos están en esta pandemia. Seguiremos luchando por estas deudas que deja el proyecto del Gobierno, pero con toda la agilidad necesaria para que este proyecto sea ley cuanto antes, por lo que esperamos poder trabajarlo en la Comisión de trabajo de la cámara”.

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, insistió en la valoración de la votación de las y los senadores, sin embargo enfatizó en que “las madres y los recién nacidos, no pueden seguir esperando, no es justo. Llevamos casi cuatro meses buscando darle una respuesta concreta. Esperamos que el gobierno le dé discusión inmediata para que tenga una pronta tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Categorías:Nacional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s