Valparaíso

Juzgado de Garantía de Valparaíso admite a tramitación querella contra Diego Schalper por delito de cohecho

Un día antes de que se aprobara en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de reforma constitucional para retirar el 10% de los fondos previsionales desde las AFP, el parlamentario Andrés Celis (Renovación Nacional) realizó graves denuncias contra Diego Schalper, diputado de su misma bancada, a quien acusó de extorsionar a representantes de Chile Vamos para que votaran en contra de la iniciativa, ofreciendo a parlamentarios oficialistas beneficios y “algunos puestos de gobierno” si no apoyaban el retiro de fondos de las AFP.

Esta acción impulsó la presentación de tres acciones judiciales contra el diputado oficialista por cohecho, una de ellas interpuesta por el diputado Gabriel Ascencio (DC), otra por el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y la tercera por el abogado Luis Mariano Rendón.

En la querella presentada por Rendón “en contra de él o los funcionarios públicos que resulten responsables del delito de cohecho”, se solicita además autorización judicial para obtener el tráfico de llamadas del diputado Schalper correspondiente al día 14 de julio de 2020, y que el diputado Celis haga entrega del registro de los mensajes enviados por WhatsApp que afirmó tener, y que comprobarían los hechos ilícitos cometidos por el legislador oficialista. En el requerimiento presentado por Rendón se pide citar a declarar a Celis, Schalper y la diputada Aracely Leuquén, una de las contactadas por Schalper.

Cabe señalar que el artículo 250 del Código Penal establece: “El que diere, ofreciere o consintiere en dar a un empleado público un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, en razón del cargo del empleado en los términos del inciso primero del artículo 248, o para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248, inciso segundo, 248 bis y 249, o por haberlas realizado o haber incurrido en ellas, será castigado con las mismas penas de multa e inhabilitación establecidas en dichas disposiciones”.

Schalper

Revise aquí la entrevista realizada al diputado Andrés Celis en #FTVenCuarentena:

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , ,

1 reply »

  1. Hay que ver las pruebas para poder condenar a una persona, pero como ya estamos acostumbrados que los del Frente Amplio denuncien y se querellen en contra de integrantes de Chile Vamos! Yo no creo!

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s