Valparaíso

Amplio rechazo a nueva operación política de presidente regional de la UDI y concejal Carlos Bannen

Diversas fuerzas políticas de Valparaíso reaccionaron en duros términos a lo que han calificado como una operación política encabezada por el concejal de la UDI y precandidato a la alcaldía porteña, Carlos Bannen, quien, al finalizar la sesión de este miércoles del Concejo Municipal de Valparaíso, durante la presentación de los “puntos varios” solicitó la renuncia del Administrador Municipal, Claudio Opazo. La petición, que por reglamento de funcionamiento interno solo puede presentarse estando en tabla ya sea de Concejo ordinario o extraordinario, fue descartada por el alcalde Jorge Sharp, dando por finalizada la sesión.

“El día de hoy en el Concejo Municipal, el concejal Carlos Bannen, presidente regional de la UDI, partido acusado de diversos casos de corrupción, que estuvo al frente de la Municipalidad de Valparaíso durante ocho años y que ha defendido a raja tabla por estos días a las AFP, leyó una carta donde hacía referencia a presuntos problemas de nuestra gestión durante estos años, pidiendo la remoción del administrador municipal Claudio Opazo”, informó Jorge Sharp a través de redes sociales. Cabe señalar que Opazo ha formado parte de la Alcaldía Ciudadana, en este cargo, desde el inicio de su gestión.

“La carta que lee este concejal, a partir del debate generado en el mismo Concejo, representa una maniobra apoyada por Renovación Nacional (concejala Cáceres) y la Democracia Cristina (concejal Barraza), que son las dos personas que en lo personal me han insultado y denostado de forma permanente, y también a equipos y funcionarias municipales en los últimos meses”, sostuvo Sharp, quien recordó que representan a los mismos partidos políticos “que durante 30 años estuvieron al frente de la Municipalidad de Valparaíso, siendo responsables de su bancarrota y del estado calamitoso en que recibimos la institución hace tres años”.

Con esto, subraya Sharp, “se busca debilitar a la Alcaldía con una agenda claramente electoral, en momentos donde los esfuerzos de todos y todas deben estar orientados a la protección social, apoyo y cuidados de los porteños y porteñas”.

REACCIONES

Desde el movimiento político-social La Comuna, su coordinador para la comuna de Valparaíso, Robinson Delgado, fue enfático al señalar que “es increíble el descaro de algunos dirigentes políticos y su total despreocupación por lo que está pasando hoy en la ciudad. Queda claro que el señor Bannen actúa como precandidato a alcalde, lo que tiene libertad de hacer. Lo que no aceptamos es que ponga ese interés particular por sobre el buen funcionamiento de esta ciudad en tiempos de pandemia, jugando a maniobras políticas. Es típico de él. Nunca lo vimos antes pedir la renuncia de los nefastos administradores que tuvo la Municipalidad durante la administración de Jorge Castro. Esta falta de coherencia es la misma que muestra cuando critica la entrada de funcionarios por supuestos vínculos políticos y se olvida que él se ha paseado como funcionario de servicios públicos teniendo como único mérito ser presidente regional de la UDI. Por ese motivo tenemos que pagarle su sueldo entre todos”.

Declaración 23-07-2020_final_001

(clic sobre la imagen para ampliar)

Para Jaime Parra, del colectivo de independientes del Frente Amplio (FAI), lo que está ocurriendo a nivel comunal, y que se ha manifestado a través del accionar de los concejales del municipio porteño, es un reflejo de lo que está aconteciendo a nivel nacional. “La derecha desesperada pretende recuperar el espacio perdido en la comuna, como siempre lo ha hecho históricamente a nivel nacional, a través de la violencia verbal o física y la corrupción”, sostuvo el dirigente político.

En esta misma línea, Felipe Medina, del Movimiento UNIR, recalcó que “nos parece de una gran desesperación el ataque que se hace desde la derecha porteña. Las preocupaciones y acciones deberían estar en función de la crisis económica y sanitaria que se ha hecho sentir fuerte en Valparaíso. Además, ¿de dónde viene la acusación? Es del sector que por años ha profitado del municipio en gestiones pasadas. Además, hoy, cuando la UDI hace aguas por todos lados, con una querella en la Municipalidad de Viña del Mar bajo sus hombros, viene esta denuncia”.

declaración CVS 07 2020_001

(clic sobre la imagen para ampliar)

Desde la Colectiva Viento Sur, expresaron su apoyo al Administrador Municipal “ante el artero ataque al que está siendo sometido por miembros de una alianza política de centro derecha que busca minar el proyecto de la Alcaldía Ciudadana con el fin de recuperar el control de la Municipalidad y, por esa vía, apropiarse para lucrar con recursos públicos por medio de sus conocidas y oscuras negociaciones. No podemos guardar silencio ante los intentos del oportunismo de derecha por instrumentalizar políticamente la gestión municipal, con el único fin de recuperar el sillón municipal para seguir sirviéndose del erario público”.

AsambleaCiudadana_001

(clic sobre la imagen para ampliar)

En esta misma línea, la Asamblea Ciudadana Valparaíso declaró que “Estas dañinas fuerzas políticas que tanto han perjudicado a nuestra ciudad y a nuestro país, no se contienen en su deseo desesperado de volver a tener el control del poder municipal, para robarle a la Comuna de Valparaíso la posibilidad de salir adelante del despojo de administraciones anteriores. Considerando que la actual Alcaldía ha dado importantes pasos en ir disminuyendo el enorme déficit dejado por los múltiples desfalcos acumulados desde larga data”.

El hostigamiento hacia los funcionarios de confianza del alcalde Sharp y a su persona, dentro y fuera del Consejo, agregan en declaración pública, “han estado presentes desde que asumió el cargo. Ahora, en vísperas de las próximas elecciones municipales, se han exacerbado de manera grosera y vulgar, con evidentes faltas de respeto hacía la autoridad del cargo del Alcalde, así como también a su integridad personal”.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s