Opinión

[OPINION] Nos entregan el 10% y nos roban el 15% (por Jorge Bustos)

Todos los medios escritos del país anuncian en sus portadas el eminente retiro del 10% de los fondos de cotizantes y jubilados en el sistema de ahorro forzoso que los chilenos tenemos para financiar con tasas de interés irrisorias a los grandes empresarios. Sin embargo, guardan un silencio escandaloso frente al regalo o más bien robo que se está cometiendo en el parlamento al permitir aprobar la entrega del 15% de los recursos acumulados por los cotizantes en las AFP a los empresarios del país y, peor que eso, no solo a las empresas productivas sino también empresas de papel.

Convengamos que la entrega de esos fondos deja en evidencia la incapacidad de la supuesta oposición de obligar al Ejecutivo a poner fondos fiscales para paliar la crisis económica y sanitaria, como también se debe reconocer que los gremios de trabajadores fueron incapaces de presionar por lo mismo y terminamos pagando los costos de la recesión y peste con nuestros ahorros previsionales.

Este silencioso proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, es decir, presidente y ministros del ramo, tipificado en el Senado como N° 13.564-05 y presentado el día 4 de junio del 2020, y se ratificó a lo menos tres veces que tenía suma urgencia, por lo cual ha pasado varios trámites constitucionales en el Senado y ahora le toca a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lo primero que salta a la vista es el silencio en que ha sido tramitado este proyecto de ley constitucional y que los empresarios como Sutil, presidente de la CPC, no dijera nada en ruedas de prensa. Lo segundo más interesante es que el Ejecutivo planteó entregar el 10% a los empresarios y los senadores de la supuesta “oposición” y de la derecha lo subieron a 15%.

Es conocido por todos los medianamente informados que la mayoría de los empresarios, para no pagar impuestos en Chile, tienen el dinero de las ganancias de sus empresas y de los arreglines ilegales en cuentas de paraísos fiscales. A lo menos un candidato de la derecha se cayó por eso, y el mismísimo Presidente de nuestro país hace lo mismo; sin embargo, el Parlamento les regala el 15% de nuestros ahorros a los mismos que esconden sus fortunas en paraísos fiscales, para no pagar impuestos en Chile.

La clase política, es decir, el Ejecutivo y el Legislativo, abusan y guardan silencio frente a este robo que se está fraguando. La prensa concubina del poder político y del dinero hace lo mismo, mientras la gente está feliz porque tendrá para comer un mes con el 10%. Ellos le dan un zarpazo a nuestros fondos, que han usado y abusado, llegando a recibirlo de las AFP a un 3% de interés para luego prestárselo a sus dueños con intereses del 20% y más.

Este viernes 31 de julio Piñera dará la cuenta pública, es decir, contará al país cómo el Parlamento, él y sus ministros nos han estafado. Me parece un buen momento para que los gremios de trabajadores, los pobladores que presionaron para que el Parlamento votara a favor de nuestro 10%, ahora presione para que los parlamentarios dejen de regalar lo que no les pertenece, y sea el erario nacional y los que más tienen lo que paguen la recesión y la crisis sanitaria.

Hasta ayer el mundo se caería porque los trabajadores tendrían acceso al 10% de sus ahorros. Y ahora, sacando el 15% de nuestros fondos, ¿que pasará? ¿Por qué los empresarios no rescatan los depósitos que tienen en los paraísos fiscales y empiezan a pagar impuestos en Chile, como siempre lo debieron hacer?

Opinion_JorgeBustos

Categorías:Opinión

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s