Nacional

Frente Amplio establece coordinación con organizaciones sociales para el Plebiscito y confirma a Beatriz Sánchez para liderar comando #QueChileDecida

Las y los presidentes de los distintos partidos del bloque se reunieron este miércoles con organizaciones sociales y llamaron al Ejecutivo a avanzar hacia un proceso que garantice la seguridad de la población ante el progresivo desconfinamiento.

Representantes del Frente Amplio se reunieron hoy con organizaciones sociales, entre las que destaca el Colegio Médico, Espacio Público, Observatorio Ciudadano y Corporación Humanas, para establecer espacios de coordinación con miras al plebiscito fijado para el 25 de octubre. Este encuentro es parte de una serie de convocatorias realizadas por el bloque para fortalecer la articulación para garantizar un plebiscito seguro.

En el encuentro participó también Beatriz Sánchez, quien asumió la coordinación del comando Qué Chile Decida.

El presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, aseguró que “lamentablemente el Servel y el gobierno han dado señales erráticas y poco claras de cómo están buscando las condiciones para asegurar un plebiscito seguro y participativo. Tenemos legítimas dudas sobre el rol que tendrá el nuevo ministro (del Interior, Víctor Pérez) y no nos parece que a puertas cerradas se van diseñando mecanismos que no cuentan con la participación de la sociedad civil y de los expertos”.

“Desde Comunes y el Frente Amplio hemos hecho un llamado para que nos articulemos con las organizaciones sociales, el Colmed y los partidos políticos que nos permita asegurar que la ciudadanía tendrá garantías para asegurar su salud y al mismo tiempo la participación democrática. Convocamos al nuevo ministro de Interior y al Servel a hacer lo mismo”, recalcó Ramírez.

La diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, señaló que “solicitamos al Gobierno que analice los factores de sanidad y seguridad para llevar a cabo un plebiscito seguro, que garantice condiciones mínimas para que la población pueda asistir a votar sin el temor a contagiarse. La pandemia no se acaba mañana, por eso necesitamos que se fijen nuevos criterios de carácter participativo, donde se escuche a las actorías sociales y se asegure que este plebiscito tan urgente para nosotras y nosotros se realizará resguardando la salud e incluyendo a quienes no pueden salir o se encuentran privados de libertad. Lo que pedimos son mínimos democráticos y de responsabilidad con las personas, el Gobierno no puede seguir dando pasos en falso”.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, por su parte estimó que “pese a los intentos por reforzar las posiciones del rechazo, luego de despejarse cualquier duda de la realización del plebiscito en octubre, el Apruebo continúa sumando voluntades y hoy buscamos generar la unidad necesaria para garantizar las condiciones sanitarias que aseguren la más amplia participación. Desde el Frente Amplio ponemos a disposición nuestra propuesta para resguardar la salud de las personas y llamamos al Presidente a reafirmar su compromiso con un plebiscito seguro y democrático en su cuenta pública, pese a las voces antidemocráticas que esperan continuar relativizado las condiciones de su realización”.

Para Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, “el plebiscito es un triunfo de la ciudadanía, por tanto, el único rol posible para todos los actores políticos, especialmente del Gobierno y Servel, es el de ofrecer las todas condiciones necesarias para que tengamos un plebiscito tan seguro como masivo”.

Desde Unir, Lorena Fries señaló que “de cara al plebiscito de octubre, los diferentes comandos de la oposición tendrán la difícil tarea de sumar voluntades y trabajar por el triunfo del Apruebo. Es por esto que, como Frente Amplio, hemos querido darle toda la fuerza posible a Que Chile Decida, instancia que será coordinada por Beatriz Sánchez. En ese sentido, hoy nos reunimos con distintas organizaciones sociales para recoger sus inquietudes y propuestas para poder realizar un plebiscito que tenga como punto fundamental el cuidado de la salud de la ciudadanía”, agregando que “el plebiscito es nuestro, de todas y todos los chilenos, y eso no termina con ir a votar. También tenemos que asegurarnos que se tomen todas las medidas necesarias para poder lograr la mayor participación posible. De igual manera, como Frente Amplio elaboramos una propuesta de 8 Puntos para un Plebiscito Seguro, planteamiento que esperamos socializar con las demás fuerzas de oposición”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s