Nacional

Padre de Antonia Barra e impulsores de proyecto #JusticiaParaAntonia se reúnen con ministros de Justicia y Mujer y solicitan urgencia

Hasta el Ministerio de Justicia llegaron los parlamentarios mocionantes de la Ley Justicia Para Antonia, las diputadas Paulina Nuñez, Maite Orsini y Gael Yeomans y diputados Gonzalo Fuenzalida, Marcelo Díaz. Esto, para solicitar al titular de la cartera, Hernán Larraín, y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, apoyo en la tramitación del proyecto que busca resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes han sido víctimas de violencia sexual.

La cita contó también con la participación del padre de Antonia, Alejandro Barra, quien colaboró intensamente en la confección del texto que, aseguran, “tiene una base preventiva”.

Tras la reunión, Alejandro Barra, señaló que “quedamos muy conformes con la respuesta. Lo positivo es que se entiende la necesidad de mejorar lo que tenemos, se entiende además lo positivo solamente de aplicar lo que tenemos en la legislación, eso es lo importante, y hay un comprosimo de transmitir a todas las entidades que tienen que velar por la justicia en nuestro país de hacer las cosas cada día mejor”.

El ministro de Justicia, en tanto, aseguró que el caso de Antonia “demuestra la falta de comprensión de esta violencia sobre la mujer, y devela también que en Chile no tenemos aún el enfoque de género necesario para enfrentar esta situación así”. Consultado sobre si el Ejecutivo respaldará la iniciativa, el secretario de Estado aseguró que “va a tener trámite de urgencia” y que “puede ser un proyecto despachado este año”.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, ahondó en que “hoy el Gobierno tiene una oportunidad y esperamos que responda no sólo con este proyecto, sino también dándole prioridad a otros igual de urgentes: el proyecto para una vida libre de violencia; el proyecto de educación sexual integral; sin consentimiento es violación, y tantas otras iniciativas urgentes en el país que han presentado otras diputadas. El compromiso no puede ser solo ahora. Es permanente”.

Por su lado, Gonzalo Fuenzalida (RN) añadió que “hemos tenido una buena reunión junto a Alejandro con el Ministro de Juticia y la Ministra de la Mujer. Ellos han comprometido el apoyo incondicional del Gobierno al proyecto. Asimismo, hay buena disposición a poner las urgencias necesarias es su tramitación y ayudar a perfeccionar todas aquellas materias que requieren gasto público”.

El diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, valoró la disposición del Gobierno “de otorgarle urgencia al proyecto Justicia Para Antonia, que esperamos sea ley lo antes posible. Ojalá estas modificaciones sirvan, al menos en parte, para construir un mejor sociedad en la que las mujeres se sientan seguras y libres. Los casos como el de Antonia y muchas otras no pueden volver a ocurrir en nuestro país”.

“Valoramos el compromiso del Gobierno y comprometemos una tramitación urgente y responsable, la legislación debe proteger a victimas de delitos sexuales y eso hoy no se está logrando, ese será nuestro objetivo”, añadió Paulina Núñez (RN).

En paralelo, Maite Orsini (RD) indicó que “esta es una lucha histórica que al gobierno le toca hacerse cargo hoy, pero que tiene siglos, y este proyecto es un paso importante en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, pero sin duda, no es el único que apunta a resolver este problema. Hoy es fundamental avanzar en la tramitación (de los proyectos de ley) de ‘Educación sexual integral’, de Camila Rojas, ‘Para una vida libre de violencia’, presentado por la presidenta Michelle Bachelet, y ‘Sin consentimiento es violación’, presentado por las diputadas Cariola y Vallejo.Todos ellos juntos van a generar una legislación que pueda entregar paz, dignidad y una vida libre de violencia a las mujeres de Chile”.

Categorías:Nacional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s