Viña del Mar

Vecinos de Forestal en Viña del Mar denuncian discriminación de la Municipalidad en entrega de cajas de alimentos

El Centro de Promoción de Derechos Ciudadanos ingresó este viernes una solicitud a la Contraloría Regional de Valparaíso para que “se pronuncie y dictamine medidas correctivas respecto a las irregularidades y discriminación arbitraria en la entrega de cajas de alimentos por parte del Municipio de Viña del Mar a un importante porcentaje de habitantes del sector de Forestal y otros de Viña del Mar severamente afectados por la actual crisis sanitaria”.

Dirigentes vecinales del sector de Forestal de Viña del Mar, a través del Centro de Promoción de Derechos Ciudadanos (Cenprod), presentaron este viernes ante la Contraloría Regional de Valparaíso una denuncia por discriminación en la entrega de cajas de alimentos por parte de la Municipalidad de Viña del Mar y de las autoridades de la Región de Valparaíso.

En el documento se solicita a la Contraloría que “se pronuncie y dictamine medidas correctivas respecto a las irregularidades y discriminación arbitraria en la entrega de cajas de alimentos por parte del Municipio de Viña del Mar a un importante porcentaje de habitantes del sector de Forestal y otros de Viña del Mar, severamente afectados por la actual crisis sanitaria de la Comuna de Viña del Mar”. En el escrito se cuestiona que “se argumente y utilice como elemento discriminador el haber recibido un único apoyo alimentario hace ya varias semanas, actuando en los hechos como factor de castigo y segregación en tiempos de hambre y cesantía”.

“Los dirigentes están muy molestos porque se dan cuenta de la injusticia, de la discriminación del Municipio en la entrega de las cajas, empleando criterios ni técnicos ni objetivos, que no son rigurosos para la entrega en algunos sectores”, señaló Jenny Carreño, presidenta de la ONG patrocinante.

En el documento se detalla que, contando en esta segunda etapa de entrega un mayor volumen de cajas dispuestas por parte del Gobierno Central y Regional para ir en ayuda de la población con mayores índices de vulnerabilidad y mayormente golpeada por la crisis sanitaria, el Municipio viñamarino optó por priorizar fundamentalmente a campamentos y grupos familiares que no fueron beneficiados en la primera entrega de cajas con alimentos.

jenny_carreño“Los criterios que está utilizando la Municipalidad para la entrega de esta ayuda alimentaria es fundamentalmente la entrega a sectores que están considerados como los más vulnerados”, explicó Jenny Carreño. Estos sectores, agrega la dirigenta social, “territorialmente hablando, son los campamentos, en zonas periurbanas y, además, están entregando a personas que no recibieron la primera caja. Están paliando un déficit institucional y por ese déficit se castiga a pobladores y pobladores que recibieron la primera caja argumentando que no tienen derecho a esta segunda caja. Esto lo consideramos un absurdo, un sinsentido, sin fundamento porque, primero, hace ya bastante tiempo que se entregó la primera caja y, segundo, porque las personas siguen teniendo hambre, siguen viviendo la situación de cesantía o confinamiento que les impide realizar alguna actividad económica que les permita tener ingresos para su familia y cubrir sus necesidades más elementales”.

Firman el escrito las presidencias de las juntas de vecinos Las Palmeras, Nuestro Barrio, Tranque Sur y Puerto Aysén de Forestal. “Hay muchas más juntas de vecinos que suscriben la denuncia, pero justamente por la situación de pandemia nos fue imposible movilizarnos para reunir las firmas e incluirlas en el documento, no obstante, como Cenprod, hemos asumido la representación de las vecinas y vecinos de Forestal”, recalcó Jenny Carreño.

 

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s