Regional

Agrupación de mujeres de RN de Valparaíso lamentó muerte de Ámbar y responsabilizó al Estado en el femicidio

El grupo recordó los tratados que ha firmado el país en esta materia, y entregó su respaldo a las y los parlamentarios que están promoviendo leyes para evitar que vuelvan a suceder hechos como este en Chile.

El Estamento Mujeres Renovación Nacional (RN) de la Región de Valparaíso, que reúne a militantes, simpatizantes, dirigentes sociales y autoridades del partido a nivel regional, efectuó un llamado de atención al Estado de Chile por la muerte de la menor de 16 años de Villa Alemana, Ámbar Cornejo, quien habría sido asesinada por Hugo Bustamente, pareja de la madre de la adolescente.

Bustamente fue condenado a 27 años de cárcel por cometer un doble homicidio en contra de su pareja y el hijo de ella en 2005. No obstante, al cumplir 11 años de condena en el 2016, quedó en libertad condicional.

La vicepresidenta regional y coordinadora del Estamento Mujeres RN, Paola Zamorano, expresó que “quien permitió este hecho horroroso y repudiable desde todo punto de vista fue el Estado de Chile a través de aquellos que impartieron una mal llamada justicia y los organismos correspondientes del sistema penal, que no le dieron la protección a Ámbar cuando lo requería. Esta realidad se repite mucho más de los que quisiéramos en nuestra sociedad y lamentablemente tenemos muchas Ámbar en país”.

Paola Zamorano añadió que “con profundo dolor y pena sentimos como Estamento Mujeres RN de la V Región el asesinato de Ámbar. Este femicidio nos ha golpeado fuertemente y nos llama nuevamente a reflexionar como sociedad sobre el actuar de la justicia y de los organismos del Estado que están a cargo de garantizar los convenios suscritos internacionalmente para prevenir, sancionar, erradicar y condenar la violencia contra la mujer en todas sus formas, como el convenio ratificado en 1996 por nuestro país y firmado en Brasil llamado “Convención de Belém do Pará” que tiene por objetivo evitar todo tipo de violencia contra la mujer (física y psicológica)”.

Para finalizar, la representante del Estamento Mujeres RN de la V Región manifestó su apoyo a los congresistas de las distintas bancadas que están promoviendo varios proyectos de ley “que involucren y aseguren protección a las mujeres en materia de violencia y equidad de género. Además, esperamos que nuestro Gobierno tome las medidas necesarias para que no vuelva ocurrir y lamentar otro hecho de esta magnitud y connotación social que tanto mal nos hace como sociedad”.

Categorías:Regional

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s