Dos mujeres mapuche, madre e hija, son encontradas muertas en Ercilla

Dos mujeres mapuche, Iris Rosales Quiñilén y Rosa Quintana Rosales, madre e hija de 53 y 17 años respectivamente, aparecieron muertas y ahorcadas en su propia vivienda en la comunidad Juan Pinoleo, aledaña a Pailahueque, en la comuna de Ercilla.

La Fiscalía de la Araucanía informó que la casa se encontraba cerrada con llave, por lo que los familiares tuvieron que romper una ventana para poder ingresar.

Una hipótesis habla de «suicidio», la cual recuerda al asesinato de la activista medioambiental Makarena Valdés, quien en agosto del año 2016 fue encontrada colgada en su casa en Liñique. En el caso de Rosa e Iris, ambas fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Angol.

Para Yanka Millapan, una de las voceras de la Red de Mujeres Mapuche, la muerte de las dos lamien merece sospecha. Esto debido a que las dos mujeres, pertenecientes a la Comunidad Juan Pinoleo en Ercilla, habían denunciado a las forestales y militarización en la zona.

“Se dice que ellas se quitaron la vida, además, dicen que no hay participación de terceros. Lo aseguran en menos de 24 horas. Nos preocupa porque se asimila a lo que pasó con Macarena Valdés. Es extraño, todo es extraño, más cuando siempre se ha querido invisibilizar y criminalizar la lucha de nuestro pueblo”.

Además, “todo está atravesado por el conflicto del Estado contra el pueblo mapuche”, agrega la vocera. La comunidad a la que pertenecían Iris y Rosa está muy cerca de Ercilla, a su vez, de Temucuicui, el corazón del conflicto. “Como Red estamos conmovidas por la situación que viven nuestros lamien. Esas son zonas militarizadas, zonas utilizadas por las transnacionales, que es lo que genera el conflicto que tiene el Estado contra el pueblo mapuche”.

mujeresmapuche

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

6 respuestas »

  1. Ellas no son, y es triste ver como un hecho tan grave y lamentable para una familia se transforme en una causa política que nada tiene que ver. Son signos de una sociedad enferma, por parte de los dirigentes manipuladores, y de los lectores que se suman sin indagar en la ocurrencia de los hechos.

  2. Según la información del artículo:
    Las llaves son la clave para comenzar las pesquizas: si cada una de ellas tenía su llave, se podría pensar en un posible suicidio. Aunque esta posibilidad puede dejar cabos sueltos: se debe pesquizar a la familia por la existencia de más llaves, o a gente muy cercana. También es posible pensar en «bandera falsa», alguien que hubiese aprovechado la contingencia para hacerles daño.

    No obstante, si falta un manojo de llaves en la escena, es probable que hubiesen sido inducidas al suicidio por terceras personas.

    • Alguien está diciendo que las fotos publicadas no corresponderían a las víctimas. Uds, como medio, podrían investigar? Hay otras personas que señalan ser las de la foto y están vivas.

Deja un comentario