Valparaíso

Comunidad Marimonjas de Valparaíso alza la voz en contra de la criminalización del pueblo-nación mapuche

Declaración pública de la Asamblea Autoconvocada Marimonjas, Territorio en Resistencia.

“¿Cuándo fue que el hombre dejo de sentir el brazo del viento sobre la piel de su espalda? ¿Cuándo fue la última vez que te presentaste ante el mundo con tu rostro de piedra, le cantaste a los espíritus, dejaste que el agua corriera por tus grietas, y con las gotas que caían de la punta de tus dedos regaste las tierras que ahora lloran sumergidas bajo el miedo? » (Matías Catrileo).

Como Asamblea Territorial, apoyamos cada una de las luchas sociales que se alzan en contra de las diferentes formas de opresión que nos invaden como seres humanxs. Por ello, quisiéramos manifestar nuestro más profundo dolor frente a los hechos ocurridos los últimos días en la comuna de Ercilla, territorio de Wallmapu, donde las lamiengs Iris y Rosa fueron encontradas colgadas sin vida. El “suicidio” de las lamiengs nos recuerda brutal y cruelmente «suicidio” de Macarena Valdés el 22 de agosto de 2016 y de tantas y tantos luchadores sociales de América Latina.

El Servicio Médico Legal y la Fiscalía de la región confirmaron el “suicidio» de las lamiengs. Sin embargo, diversas declaraciones, cartas y comunicados comunidades mapuche, destacan que por su cosmovisión la idea del suicidio no se concibe, y denuncian el asedio y hostigamiento estatal y empresarial que el pueblo mapuche históricamente ha debido enfrentar con el fin de salvaguardar la ñukemapu.

Frente a esta sociedad racista, machista, patriarcal, capitalista-neoliberal, y en contra de la represión y devastación de la naturaleza como Asamblea Territorial Marimonjas apoyamos las exigencias de los peñi en huelga de hambre hace más de 100 días en diferentes cárceles del estado de $hile.

Adherimos a las justas demandas del pueblo nación mapuche que en este contexto se hace cargo de los mandatos ancestrales de la lucha por la recuperación de su territorio y su autodeterminación. Exigimos el cumplimiento del Convenio N°169, adscrito por el Estado $hileno. Para ello demandamos:

  • La inmediata desmilitarización del Wallmapu.
  • La inmediata liberación de todxs lxs presxs politícos mapuche.
  • La inmediata libertad para el Machi Celestino Córdova.
  • Que se ponga un alto a la devastación de la naturaleza ocasionada por las empresas nacionales y especialmente las trasnacionales, las que han amedrentado no solo las tradiciones, cosmovisiones y formas de vida del lxs mapuche, sino además de todos los pueblos originarios de esta región llamada $hile.
  • El reconocimiento y la devolución inmediata de los territorios ancestrales.

Como comunidad Marimonjina condenamos tajantemente el racismo y fascismo latifundista asesino que se vive día a día, hace décadas, en Wallmapu, avalados y protegidos por efectivos policiales y militares, justificados por una compleja red de grotescos montajes levantados sistemáticamente por el poder judicial (los testigos sin rostro por poner un solo ejemplo), las fuerzas armadas al mando de los sucesivos gobiernos de transición contra las comunidades en resistencia, sus werkenes, weichafes y machis .Pues consideramos que este actuar solo perpetúa las apologías al odio y las formas de opresión.

Finalmente, también condenamos el silencio y poca cobertura que han tenido las demandas de los pueblos originarios en los medios de comunicación convencionales.

Por todas estas razones y más, alzamos la voz en contra de la criminalización del Pueblo Nación Mapuche.

¡¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!

MARICHIWEU! ¡MARICHIWEU! ¡MARICHIWEU!

Deja un comentario