Nacional

Movimiento Unir exige al Gobierno respaldar establecimiento de escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional 

En medio de la crisis que se vive en el Wallmapu, zona en la que durante los últimos días han ocurrido diversos hechos de violencia, discriminación y racismo, desde el Movimiento Unir llaman al gobierno a activar sus gestiones y manifestarse a favor del establecimiento de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Al respecto, la coordinadora de Unir, Lorena Fries señaló que “la Constitución del 80 se construyó sobre la base de la exclusión de la ciudadanía diversa. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar nuestra historia y que así como las mujeres con la paridad, los pueblos originarios también estén representados. No es posible concebir una nueva Constitución para un nuevo Chile sin que se asegure el 13% de representación de pueblos indígenas. Como Movimiento Unir exigimos al gobierno se comporte a la altura del desafío que tenemos por delante y que garantice los derechos políticos de los pueblos indígenas en el proceso constituyente, hecho que sin duda servirá para construir un mejor país y contribuir a las soluciones políticas en el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”.

Por su lado, el diputado Marcelo Díaz agregó que “en octubre tenemos la posibilidad histórica de darle al pueblo mapuche el espacio que merece en nuestra democracia. Llamamos al gobierno a respaldar el establecimiento de escaños reservados para pueblos originarios en la convención constitucional, gesto que sin duda servirá para construir una mejor sociedad”.

En paralelo, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán señaló que “si queremos avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios, tenemos que garantizar su participación en el proceso constituyente. Existe una deuda histórica con estas sociedades preexistentes a la creación de nuestro propio Estado, estamos atrasados en adecuar nuestra legislación interna a tratados internacionales ratificados por Chile y estamos lejos de comprender su vínculo ancestral con el territorio. Es momento de ponernos al día en estos temas que no puede seguir esperando”.

En la misma línea, el diputado Patricio Rosas añadió que “el proceso constituyente solo tendrá sentido en la medida que todos los sectores de la sociedad se sientan representados por la instancia que termine redactando la nueva Constitución. Es por esto que le solicitamos al gobierno que active sus gestiones y respalde enérgicamente el establecimiento de escaños reservados para pueblos originarios en la convención constitucional. El Estado de Chile no puede seguir validando la exclusión y la discriminación de pueblos tan relevantes como el mapuche”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s