Nacional

Bancada Convergencia Social presenta proyecto de resolución para agilizar tramitación de iniciativas parlamentarias que protegen a la niñez

La iniciativa liderada por el diputado Diego Ibáñez tiene por objetivo dar suma urgencia a tres proyectos que fortalecen el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

El caso de Ámbar reavivó la discusión sobre las falencias que padece el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en Chile. Actualmente, en el Parlamento existen proyectos de ley iniciados en mensajes y otros en moción que están siendo tramitados con gran lentitud y que persiguen el objetivo de hacerse cargo de instaurar un sistema dialogante con los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Este martes los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Gabriel Boric y Gael Yeomans, además de Natalia Castillo (Revolución Democrática), presentaron en Valparaíso un proyecto de resolución para que el Presidente de la República ingrese mensaje que haga presente la discusión inmediata en tres proyectos de ley: el que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez; el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes y a otras normas que indica, y el que crea un estatuto integral contra la violencia en NNA.

“Entendemos que hoy la niñez y la adolescencia viven uno de los más fieles retratos del abandono del Estado. Eso es precisamente lo que nos muestra el caso de Ámbar, una joven a la que todo el sistema de protecciones y cuidados le falló. Si no entendemos esta falla como algo sistémico que debe abordarse desde un punto de vista integral, seguiremos tropezando con piedras tan duras como las que nos deja este ejemplo. Es más necesario que nunca discutir y promulgar leyes con la urgencia que esta situación amerita”, declaró el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez.

En tanto, el diputado Gabriel Boric señaló que “el trágico caso de Ámbar nos muestra una vez más que las políticas de protección a la infancia en nuestro país no funcionan (…) Necesitamos que se promulgue el Servicio de Protección Especializada de la Niñez –retrasado por el veto presidencial–, la ley de garantías de la niñez que está en su último trámite después de más de diez años en el Congreso, y que se discuta el Estatuto integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes que ingresamos en enero del 2019 y que crea un nuevo cuerpo normativo que busca consagrar las bases generales para la protección contra toda forma de violencia en niños, niñas y adolescentes”.

En este marco, Ibáñez presentó una batería de oficios al Ministerio de Justicia, Sename y Policía de Investigaciones, además de una carta al Ministerio Público. En ellos se busca conocer mayor información para establecer un diagnóstico general respecto de la situación que viven hoy las instituciones que se hacen cargo de los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Categorías:Nacional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s