Nacional

ANEF entrega a Gobierno propuesta “Protocolo Trabajo Seguro y Saludable” y pide considerar voz de los trabajadores en decisiones sanitarias

Dirigentes nacionales de la Agrupación Nacionales de Empleados Fiscales (ANEF) entregaron esta mañana al gobierno la propuesta de la Agrupación: “Protocolo Trabajo Seguro y Saludable”. El documento fue acompañado de una misiva y se dejaron copias en La Moneda, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Ministerio de Salud.

El Protocolo de Higiene y Seguridad tiene como objetivo principal “entregar medidas definitivas y coordinadas entre las autoridades de los distintos servicios y sus funcionarios/as, estableciendo normas básicas de convivencia, prevención y mitigación para sobrellevar esta Pandemia del COVID 19; de carácter obligatorio, propendiendo así al resguardo de quienes se encuentran hoy día en trabajo presencial o en algunas de las situaciones que se acogen a protocolo, y también de quienes en distintas condiciones deberán seguir en Trabajo vía remota (de acuerdo a la normativa vigente) y a los que se incorporen cuando la situación de Pandemia lo permita”, indica el documento.

Desde la ANEF explicaron que es una construcción colectiva y responde al mandato de las bases de la Confederación. El texto es una herramienta de trabajo sindical para resguardar la salud y la vida de los trabajadores. Además, tiene como finalidad aportar insumos para la elaboración, implementación y supervisión de los distintos protocolos de los servicios públicos; de acuerdo con su infraestructura, formas de funcionamiento, dotación, territorialidad o zona de ubicación.

A su vez, señalaron, “el documento debe servir como un facilitador para el dialogo y los acuerdos con los trabajadores/as del Estado, en su nivel nacional representado por el Directorio Nacional de la ANEF, en su nivel funcional en los Ministerios y Servicios representado por las respectivas Asociaciones de Funcionarios/as, y en las regiones por los Consejos Regionales”.

Para la Agrupación, el resultado de esos diálogos debe traducirse en acuerdos, procedimientos y criterios sanitarios y laborales que garanticen la seguridad y salud de trabajadores y ciudadanos, que deberán tener las certificaciones de los organismos competentes y acreditados para ello; Ministerio de Salud, SEREMIS de Salud, SUSESO, Instituto Seguridad Laboral y Mutuales, entre otros.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, explicó que “este es un instrumento sindical para poder incidir en los planes que hoy se están realizando de manera inconsulta. Por eso, hacemos un llamado al Ejecutivo a hacerse parte de esta propuesta de trabajo y que tenga un carácter resolutivo, con la participación en todos los niveles sindicales de nuestra Confederación”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s