Destacado

Más de 150 mujeres se convocaron en apoyo a candidatura de Nataly Campusano a Gobernadora Regional de Valparaíso

Dirigentas vecinales, sindicales, estudiantiles y de comunas de toda la Región de Valparaíso se reunieron la noche de este martes para discutir en torno a la próxima candidatura a gobernadora de la consejera regional Nataly Campusano, además de los desafíos en torno a trabajar en una región “con lentes de mujer”. 

La noche de este martes, más de un centenar de mujeres convocadas por la consejera regional Nataly Campusano se reunieron para discutir los desafíos, las expectativas y los anhelos para construir una región feminista de cara a las próximas elecciones para la Gobernación Regional.

Entre las principales preocupaciones, las asistentes destacaron la necesidad de crear políticas de cuidado y de reconocimiento al trabajo doméstico a nivel local; la urgencia de contar con estrategias descentralizadoras que consideren a todos los territorios de la región, y de contar con instancias participativas para articular un proyecto en conjunto y fomenten la participación política de las mujeres.

A propósito de aquello, Campusano destacó el interés masivo que despertó en las participantes contar con una instancia de discusión general, como principal espacio articulador para que mujeres que hoy son dirigentas vecinales, sindicales, estudiantiles o sociales se puedan encontrar.

“Pareciera un hecho histórico que tantas mujeres de la región se reúnan en torno a un objetivo en común, que es la de darle una visión feminista y con perspectiva territorial a la Región de Valparaíso. Si bien aún tenemos encuentros para el futuro, que pretenden seguir trabajando, este primer paso nos deja entusiasmadas y con muchas ganas de trabajar. La participación de las mujeres en los espacios de la política es vital y así quedó demostrado en esta instancia, viendo como dirigentas vecinales, gremiales, sindicales y del mundo social son líderes en sus territorios, pero muchas veces con dificultades o impedimentos sólo por ser mujeres”, señaló.

Marian Salazar, dirigenta de la Asociación de Funcionarios Regionales de Sename, participó de la instancia y enfatizó en la necesidad de discutir en torno a la nueva figura de los Gobiernos Regionales, que necesitarán de un proyecto que integre la visión de las mujeres. “Me enorgullece haber participado de la jornada del día de hoy, en que más de 100 mujeres seguimos escribiendo una parte importante de la historia, mujeres líderes y empoderadas del área de la salud, activistas, juntas de vecinos, hablando de temas tan relevantes como son las elecciones de GORE. Si bien no es una elección tan popular como las presidenciales o las alcaldías, es una decisión muy relevante para nuestra región. Es importante que podamos debatir estos temas, que estemos informadas, y también lo es formar un círculo entre las mujeres, apoyarnos y saber que nuestra palabra también va al frente, también va con todas las y los trabajadores. No solo vamos a trabajar para las mujeres, pero necesitamos una representación importante”, indicó.

“Las y los dirigentes sociales y vecinales somos la primera línea en nuestra comunidad y Nataly Campusano siempre ha estado presente, recorriendo las juntas de vecinos y también otros tipos de organizaciones funcionales y comunitarias”, destacó Mariela Marcos, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO), por lo tanto, agregó, “el apoyo a Nataly es importante y vamos a apoyarla en todo sentido, ya que representa un programa colectivo de mujeres. Siempre las mujeres en las dirigencias de juntas de vecinos o somos secretarias o somos tesoreras, pero el presidente de una junta de vecinos casi siempre es hombre, y esa es la mirada que queremos cambiar y para eso, en esta Unión Comunal de la cual soy su vicepresidenta, quiero dejar un camino abierto para que otras mujeres ocupen estos cargos a futuro. Para las mujeres que son presidentas de juntas de vecinos actualmente, que ejercen un gran liderazgo, a ellas tenemos que potenciar”.

Además, fue Bernardita Barraza, dirigenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Carlos van Buren y directora Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, quien distinguió el liderazgo de Nataly como un rol clave para desarrollar un proyecto regional que incluya a las mujeres en el proceso. “Esta instancia fue enriquecedora, fue maravilloso ver congregadas a más de 100 mujeres en un sueño en el que vemos a Nataly Campusano como un referente y como la oportunidad de poder realizar el proyecto de región que deseamos, en que la mujer tenga un rol clave y relevante, y que sea gestora y promotora del desarrollo integral del territorio”, puntualizó.

Para Pilar Muñoz,  integrante de la Coordinadora 8M Valparaíso, el encuentro “permitió visibilizar e impulsar aún más el empoderamiento de las mujeres a nivel regional y lo importante que es la participacion feminista, la política ‘con lentes de mujer’ y la descentralización. ¡Qué mejor que una mujer para saber las necesidades de las mujeres en nuestra región!”.

Campusano finalmente reconoció que, si bien aún quedan compromisos y tareas pendientes, hoy es urgente “la construcción de un programa para la región que ponga la visión de las mujeres como un elemento primordial” y que “nos permita demostrar que queremos y debemos tener incidencia en lo que ocurre en nuestras localidades, porque hoy es más necesario que nunca que podamos observar nuestra región con lentes de mujer”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s