Nacional

[VIDEO] “Lo que viene después lo escribimos nosotras”: Con viral llaman a mujeres a participar el 25 de octubre

A 39 días del plebiscito que definirá si el país aprueba o rechaza tener una nueva constitución, la activista feminista Antonia Orellana muestra a través de fotografías como tres generaciones de mujeres han estado marcadas por constituciones hechas por una elite masculina, mostrando la oportunidad histórica que significa que las mujeres participen en un proceso constituyente paritario.

“Estas son mis abuelas. Ellas vivieron gran parte de su vida bajo la Constitución de 1925, redactada por un grupo de hombres de élite, en forma antidemocrática, cuando las mujeres ni siquiera podíamos votar”, explica en el video la periodista y e integrante del Frente Feminista de Convergencia Social, Antonia Orellana, mientras sostiene fotos de sus abuelas Olga, trabajadora de casa particular, y Ana María, profesora, quienes crecieron con la constitución de 1925.

“Que las mujeres participen masivamente en el plebiscito será una de las mayores garantías democráticas que tendrá el proceso constituyente, pues según el Padrón Electoral Definitivo somos un 51% del universo electoral”, plantea Antonia.

“Las mujeres nunca hemos participado de ninguna Constitución chilena. El 25 de octubre podremos hacerlo por primera vez, y además, si gana la Convención Constitucional, será en forma paritaria. Es muy importante que nos preparemos para ese día, repartamos las tareas y facilitemos el cuidado para que tengamos una participación histórica que se traduzca en una Constituyente paritaria, única en el mundo”, concluye Antonia Orellana.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s