Nacional

Frente Amplio hace llamado al presidente Piñera y a sus ministros “a no entrometerse en el proceso constitucional”

Tras las declaraciones del ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio,  respecto del funcionamiento de la Convención Constitucional y, entre otras materias, el quórum de 2/3 para aprobar las normas que den origen a la nueva Constitución, el Frente Amplio, a través de comunicado público, refutó varios de los puntos expuestos por el vocero de La Moneda, aclarando que será la Convención la que redactará su propia reglamentación. A su vez, hizo un llamado al Gobierno a no interferir en el proceso constitucional.

Desde Convergencia Social, la presidenta del partido,  Alondra Arellano fue enfática en señalar que «el Gobierno está haciendo una interpretación mañosa de la reforma que dio origen al proceso constitucional con la clara intención de vetar las mayorías del país. La reforma es clara, es la convención la que debe redactar su reglamento y sus quórums, y es la ciudadanía la que debe aprobar el texto final a través de un plebiscito de salida donde corre la mayoría simple».

En la misma línea, el jefe de bancada de CS, Gonzalo Winter, indicó que «en una semana el Gobierno pasó por encima de la autonomía de la Contraloría, del Ministerio Público y ahora de la eventual Convención Constitucional. Es lamentable que el Gobierno desconozca lo que está expresado en el acuerdo, intente sobredeterminar una Convención que aún no ha sido electa y, además, con el efecto de reducir la legitimidad del proceso constituyente ad portas del plebiscito más importante de las últimas décadas».

Deja un comentario